Día del Ajolote Mexicano; sobrevive en Xochimilco CDMX

Actualmente el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) habita en el lago de XochimilcoCDMX, tiene una rara apariencia física, pero de acuerdo a los expertos cuenta con facultades extraordinarias que aun para la ciencia representan misterios.

El ajolote mexicano alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la capacidad de regenerar miembros perdidos, entre ellos el cerebro y corazón

¿De dónde viene el ajolote?

El ajolote mexicano es originario y endémico de los lagos del Valle de México, actualmente sobrevive en el lago de Xochimilco, fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos.

Tiene cuatro patas que le permiten caminar, además de una cola que conserva tras la metamorfosis, solo sube a la superficie del lago para respirar y en seguida se sumerge.

El ajolote mexicano puede ser de color negro o marrón moteado, albino o blanco, el ajolote mexicano conserva su aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo que mide de 15 y hasta 30 centímetros de longitud, y sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

¿Qué come el ajolote mexicano?

El ajolote mexicano se alimenta de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y uno que otro pez, pero no ha podido librarse de las garzas que la engullen y menos aún de su principal predador, el humano, que además ha introducido al lago de Xochimilco CDMX y sus canales grandes peces que amenazan su sobrevivencia.

Ajolote mexicano en alimentos y medicina tradicional

Desde antes de la Colonia hasta la actualidad, el ajolote mexicano ha sido alimento muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivas, lo mismo preparado en tamales que en sopas y guisados, que aprovechado en la medicina tradicional en fórmulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios.

Por estas virtudes es que el ajolote mexicano se encuentra en extinción.

Ajolote vendido en la clandestinidad

Al ajolote mexicano se le sigue capturando por tradición, e incluso los acuarios comerciales los ofrecen clandestinamente como especie “rara”, a pesar de que la NOM-059-2010-SEMARNAT, le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.

Las extraordinarias virtudes del ajolote mexicano han propiciado que a este anfibio exclusivo de México se le encuentre en acuarios y laboratorios de todo el mundo, y que se hayan realizado miles de estudios en importantes campos de la ciencia: la biología celular, anatomía, genética y evolución, entre otras, según reporta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) .