Diciembre del 2021, fecha en que México podría quedar “libre” de COVID-19

El exsecretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, calculó en entrevista que sería hasta diciembre del 2021 que dos terceras partes de la población tendría acceso a la vacuna.

Los mexicanos podríamos estar “libres” de enfermar por COVID-19 hasta finales del próximo año. En un escenario óptimo donde se tenga la vacuna el mes de abril, durante ocho meses se podría vacunar a 80 millones de mexicanos con lo que se podría estimar la inmunidad de rebaño, tomando en cuenta también a los ciudadanos que hayan tenido contacto con el virus y hayan generado anticuerpos.

Después de que México cuente con la vacuna otro factor a tomar en cuenta es el reto de contar con personal suficiente para su aplicación de forma masiva.

En entrevista para el Sol de México, Córdova Villalobos declaró: supongamos que hay 10 millones que han tenido contacto con el virus, o sea que ya tienen anticuerpos, son 90 millones. Eso representa tres cuartas partes de la población, allí ya había inmunidad de rebaño.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en Octubre durante la conferencia mañanera de AMLO, que en un escenario óptimo, México podría contar con la vacuna para combatir al COVID-19 el mes de diciembre.

Actualmente dos farmacéuticas a nivel mundial han informado sobre sus avances contundentes alcanzando más del 90% de efectividad, Pfizer y la Moderna encabezan los avances clínicos.