Diputado propone que se prohíba la venta de alcohol cerca de escuelas

MÉXICO.- El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Martín Espinoza Cárdenas, propone iniciativa para reformar la fracción XII y XIII y adicionar una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, en busca de prohibir que haya establecimientos de bebidas alcohólicas cercanos a escuelas de todos los niveles educativos.

De acuerdo con el legislados actualmente el sector de la población que más consume bebidas alcohólicas son los jóvenes, niñas y niños.

Por otro lado asegura que pese a su corta edad, una de sus prioridad es consumir bebidas embriagantes, lo cual repercute en la disminución en el desempeño de su educación.

¿Cúal es la importancia de la reforma?
De acuerdo con Juan Martín Espinoza Cárdenas el consumo de alcohol en exceso produce múltiples problemas en la salud pública.

Las enfermedades provocadas por esta adicción son cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año; sin embargo, el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana.

Con información de Heraldo de México