Diputados posponen, nuevamente, discusión de aborto en caso de violación

México.- Nuevamente pospusieron en el Pleno de la Cámara de Diputados la discusión del aborto en caso de violación.

Se debatió la votación de un dictamen que busca la aplicación obligatoria en estados y municipios de una norma ya vigente (la 046 de Salud) cuyo objetivo es garantizar que mujeres embarazadas sean atendidas producto de una violación y que busquen la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con Radio Fórmula, se trata de modificar la Ley General de Acceso para la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La norma vigente dicta: “En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo”.

Pero, la Mesa Directiva de la Comisión de Igualdad de Género acordó ayer modificar la propuesta con el argumento de solventar errores de técnica legislativa, y definieron que corresponde a la Secretaría de Salud crear programas de capacitación “a efecto de garantizar la atención a víctimas y la aplicación de la normatividad vigente en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, sin que hicieran referencia a la NOM-046-SSA2-2005.

El pasado jueves, diputadas tomaron la tribuna, por lo que este martes, legisladoras de izquierda reclamaron que haya sido en una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Igualdad donde ya se acordó una nueva redacción que deja fuera esta Ley.

Antes de la sesión, integrantes de la Asociación Pasos por la Vida manifestaron su rechazo a esta legislación. Señalaron que la probabilidad de que una mujer quede embarazada después de una violación es del cinco al seis por ciento, por lo que el aborto no es la solución a este problema de violencia.

En la próxima sesión se verá si se llega a un acuerdo para esta nueva redacción.