Director del IPN admite que alumnos han alterado calificaciones a cambio de dinero

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, no pudo dar muchos detalles sobre la penosa situación, ya que apenas se está desarrollando la investigación correspondiente. La Jornada, por su parte, señala que fuentes del Poli confirman que por mil 500 y hasta 3 mil 500 pesos, existen personas capaces de alterar calificaciones… no en papel, sino en el sistema electrónico de administración escolar del IPN, el cual tiene los registros escolares de más de 178 mil estudiantes.

Si bien las fuentes del diario capitalino señalan que la alteración de los resultados registrados en el mencionado sistema, es algo que llega a hacerse de manera legal (claro, después de pasar por una revisión académica y con una justificación razonable), lo que Fernández Fassnacht apunta es la investigación de casos en los que ­la alteración de notas haya sido realizada de forma irregular. Esto podría llevar a descubrir que en las transas académicas están involucrados alumnos, profesores y trabajadores del IPN que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Estamos llevando a cabo una investigación y en su momento se dará a conocer el resultado. Les puedo decir que estamos actuando en todos los casos en los que se presume esta práctica y he ordenado una auditoría al Sistema de Administración Escolar para establecer lo que ha pasado”, adelantó el director del Poli.

Aunque todavía no se habla de sanciones, La Jornada señala que ya hay números al respecto: En Zacatenco, 400 casos; en la Superior de Ingeniería y Arquitectura (perteneciente a Zacatenco), 60 y en la Superior de Comercio y Administración (ESCA), más de 20 casos.

“Ahh, ¿y apenas se está enterando?”, dirán muchos politécnicos “vivos” que conocen desde hace tiempo con quién ir a reparar sus deficiencias académicas. Pues bueno, si tienen esa información, el director de su institución los convoca a denunciar. Seguro habrá quienes puedan hacerlo. “Son perfiles que después de unos días desaparecen. Si los contactabas, te decían que podían venderte la modificación de la calificación”, indicaron alumnos a La Jornada.

Los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), lamentaron la situación. No sólo porque por ahí debe haber ya “profesionistas” que alcanzaron su título con base en actos corruptos, sino porque ahora que ya fue difundida la información, el prestigio del Instituto se pone en entredicho.