Eduardo Strausser, listo para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional

México. (Notimex).- El director brasileño Eduardo Strausser decidió conformar un programa con compositores nacionalistas para el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), junto con el oboísta australiano Nick Deutsch, los días 10 y 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

“Todos están conectados, un australiano, un brasileño, una orquesta mexicana y compositor húngaro, por lo que se decidió seleccionar obras como la Sinfonía núm. 1 de Dmitri Shostakovich, una sinfonía de juventud”, expresó el joven director que por primera ocasión dirigirá en México.

Luego del ensayo que tuvo hoy con los músicos de la orquesta, Strausser explicó a la prensa que otro compositor que eligió para conformar el programa fue Heitor Villa-Lobos, porque el pasado domingo se cumplieron 130 años de su natalicio.

“Siento como obligación moral de brasileño, divulgar la música de Villa-Lobos, es como un homenaje a este destacado compositor”, afirmó el director, que adelantó que la pieza que se tocará en los dos conciertos es “Bachianas brasileiras núm. 2”, llamada así porque es una inspiración de Johann Sebastian Bach, pero con música brasileña.

“El material que utiliza Villa-Lobos es folclórico, desde el punto de vista de la armonía o de las melodías,  es interesante que cada uno de los compositores que conforman el programa, utilizan materiales folclóricos, pero de manera distinta”, precisó.

El oboísta australiano Nick Deutsch, quien también se presenta por primera vez en México, decidió tocar la pieza de “Divertimento para oboe y orquesta”, de Antal Doráti, porque la considera poco conocida.

“Esta obra no es muy conocida, creo que será la primera vez que se toque en México esta pieza, y es la primera vez que tocaré aquí, por lo que será muy interesante tocarla, los movimientos que son estilos contemporáneo, pero nuevo”, expresó.

Apuntó que será la primera vez que será dirigido por el maestro Strausser, de quien se expresó que trabaja muy bien y muy rápido, pero cada concierto es una creación.

Strausser recién terminó su periodo como director residente en el Teatro Municipal de Sao Paulo (2014-2016), donde dirigió las óperas Elektra de Richard Strauss, La Boheme de Giacomo Puccini y Fosca de Carlos Gomes, entre otras.

Su más reciente éxito, apenas en enero pasado con la Orchestra Filarmonia Veneta, tuvo lugar en el Teatro Sociale de Rovigo, donde también estuvo a cargo de la dirección concertadora de La Boheme.

Nick Deutsch se formó musicalmente en el Sydney Conservatorium of Music y el Victorian College of the Arts de Australia, donde se graduó como el alumno más destacado, para continuar sus estudios en Alemania.