El 2020 rompe récord en temporada de ciclones y huracanes

Este 2020, se rompieron varios récords durante la Temporada de Ciclones Tropicales, ya que fue la más activa de la historia, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se formaron 46 sistemas, los cuales recibieron nombre.

Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, detalló que de los 46, seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, de los cuales nueve alcanzaron categorías de 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Esta cifra de fenómenos fue la más activa en la cuenca del Atlántico desde 1851 y superó el récord de 2005, al reportar 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes.

La Conagua también indicó que se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día y es la segunda ocasión que se tienen simultáneamente cinco o más ciclones tropicales sobre el Atlántico.

Y por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra del alfabeto griego que alcanzó la categoría 5.

Sobre estas cifras durante la temporada de huracanes y ciclones, Jorge Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que su formación responde al cambio climático y el calentamiento global que han incrementado la frecuencia y la fuer
za de los ciclones.

El primer ciclón de 2020 que entró a México por la cuenca del Atlántico fue la tormenta tropical Cristobal, cuyo centro entró a Campeche y a Yucatán y del 1 al 6 de junio ocasionó acumulados de lluvia de 635.5 milímetros (mm).

La Conagua explicó que aunque la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y estadísticamente concluye el 30 de noviembre, se pueden generar sistemas fuera de estos periodos.

Debido a estas cifras de 2020, la Conagua consideró que se debe privilegiar la prevención y que se avance en una política de adaptación de cambio climático, para evitar desastres y afectaciones a la población.

Al respecto, indicó que para las afectaciones de estos fenómenos meteorológicos el gobierno ha destinado 3 mil 802.9 millones de pesos para ayuda humanitaria que fue entregada de manera directa a la población por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

 

Con esta cantidad se benefició a un aproximado de 810 mil 045 familias en 16 estados del país, además se han proporcionado 2 mil 800 toneladas de insumos, principalmente en 17 municipios de Tabasco.

La Conagua anunció que del 1 de diciembre y hasta el 15 de mayo de 2021 se mantendrá la vigilancia de los sistemas meteorológicos que tengan efectos en el país, para alertar de manera oportuna y tomar medidas preventivas necesarias para la población.