¿El covid provoca diabetes? Investigan casos de posible secuela

CIUDAD DE MÉXICO.

¿El covid produce diabetes? un grupo de investigadores está estudiando un aumento en pacientes con diabetes y que habían sido contagiados con covid.

El coronavirus SARS-CoV-2 es relativamente nuevo y todavía continúan las investigaciones para determinar los efectos secundarios que puede desencadenar la enfermedad, uno de estos que se sigue estudiando es la aparición de diabetes en pacientes que atravesaron cuadros graves de covid.

Según un artículo publicado por la revista Diabetes Obesity and Metabolism, al menos 1 de cada 10 pacientes con covid terminarán por desarrollar diabetes, incluso sin tener historia de la enfermedad en parientes cercanos.

Medios estadunidenses han hecho eco de una investigación que dirige Mihail Zilbermint, especialista en diabetes en Maryland, sobre este inusual aumento en los casos de diabetes.

En entrevista para el diario The Washington Post el investigador asegura que muchos de los pacientes con diabetes desarrollaron los primeros síntomas cuando estaban enfermos con covid, uno de los más frecuentes es el aumento de azúcar en sangre.

Hasta el momento se sabe que el covid provoca daños serios en los pulmones, sin embargo, poco a poco se han descubierto otros efectos secundarios como los coágulos de sangre, algunos trastornos neurológicos y hasta daño renal y cardiaco.

Ahora se investiga si el covid es capaz es acelerar el proceso de aparición de la diabetes, que puede estar en etapas muy tempranas en el paciente, o si la enfermedad originada en Wuhan provocaría la aparición de diabetes sin que se tenga algún indicio siquiera temprano

En el artículo del Washington Post también se hace referencia que desde enero de 2020 algunos médicos de China habían reportado aumentos inusuales en los niveles de azúcar de algunos pacientes con covid, tiempo después en Italia también se reportaron más casos de diabetes en personas que habían enfermado con covid.

En todo caso las primeras reflexiones apuntan a que la obesidad y antecedentes familiares de diabetes pueden ser un factor de riesgo para desarrollarla si se contagia de covid

Con información de Excelsior