El feminicida serial de Atizapán y los mil huesos hallados en su casa

De acuerdo con especialistas en psicología criminal, Andrés “N” el presunto multi feminicida de Atizapán de Zaragoza, aparenta ser una persona normal y aunque es necesario estudiar su comportamiento con más profundidad, se debe conocer su historia de vida para saber las causas por las que actuó de forma tan violenta con las mujeres a las que asesinó; en su casa han sido hallados más de mil restos óseos.

Tras su detención la semana pasada, la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México inició una serie se búsquedas en su domicilio, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza a donde personas han acudido a buscar a sus familiares desaparecidas.

La dependencia ha encontrado más de mil restos óseos, fragmentos unos cuantos centímetros, que no corresponden a una cifra similar de víctimas, pero que podrían ser de una o más mujeres asesinadas por Andrés “N”, el presunto feminicida serial.

En sus últimos hallazgos, la Fiscalía ha encontrado más evidencias de los cruentos asesinatos cometidos por el hombre de la tercera edad de 74 años.

Además de las credenciales de elector, artículos de mujer, una libreta con nombres y restos óseos, las autoridades del Estado de México han obtenido otros hallazgos por presuntamente haber cometido varios feminicidios.

Entre los artículos que se han encontrado en la casa del presunto feminicida de Atizapán, Andrés “N”, en la colonia Lomas de San Miguel, están:

  • 12 celulares
  • 12 chips de teléfono
  • 28 casetes de video
  • 1 casete VHS

 

Toman ADN a familiares de presuntas víctimas

La fiscalía informó que ya comenzaron a tomar muestras de ADN de familias de presuntas víctimas del feminicida de Atizapán, sin embargo, los resultados de la identificación podrían tardar varios meses debido a l tipo de restos que se han localizado.

Explicó que si la víctima fue asesinada recientemente, los resultados estarían listos entre 24 y 36 horas, pero si los restos son áridos, como los que han encontrado, significa que llevan más tiempo y tardarán más tiempo en determinar los resultados.

¿Qué hizo Andrés “N”?

El pasado 18 de mayo la Fiscalía detuvo a Andrés “N” por el feminicidio de Reyna González, de 34 años, al realizar las investigaciones sobre este homicidio en su casa, encontraron restos óseos y artículos de mujer, lo que supuso que el hombre ya había cometido el mismo crimen en varias ocasiones.

Posteriormente, el 20 de mayo un juez del Estado de México vinculó a proceso Andrés “N” por el feminicidio de Reyna González.

Autoridades se encuentran haciendo más excavaciones para encontrar más evidencias debido a que durante una audiencia el presunto feminicida de Atizapán aceptó haber asesinado a por lo menos cuatro mujeres más.

Los primeros indicios indican que el presunto feminicida serial llevaba a mujeres a su casa, las mataba y luego las desmembraba, sus crímenes habrían comenzado desde 1991.

De acuerdo con la Fiscalía, este caso es el más cruento que se ha registrado en el Estado de México y se investigan fichas de mujeres desaparecidas desde 1990 hasta 2021 de nueve municipios localizados en nueve kilómetros a la redonda, entre ellos, Huixquilucan, Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con un medio de circulación nacional.

La investigación podría dar resultados en dos meses, y han comenzado las tres fases de la excavación en la casa: patio y cocina; la segunda, en la habitación principal y sótano, y la tercera, en el patio y dos baños.

 

¿Qué hay en la mente de Andrés “N”?

Andrés aprovechó relaciones de confianza que establecía con las mujeres para cometer los crímenes, como ocurrió en el caso de Reyna, quien junto con su familia mantuvo cercanía con él porque les pareció un hombre solo. Le abrieron las puertas de su casa y amistad por la que ella le pedía que la acompañara a comprar los celulares que vendía.

La fiscal, Dilcya Samantha García aseguró que el presunto feminicida serial no podrá alegar demencia o alguna enfermedad mental como una forma de ser declarado inimputable.

“Él era absolutamente funcional dentro de la sociedad y tiene un perfil controlador, de una persona que podría estar por arriba de la media intelectual”, indicó a un medio de información.

En una entrevista radiofónica, Feggy Ostrosky, psicóloga por la Facultad de Psicología de la UNAM y con estudios de posgrado en el Departamento de Trastornos de la Comunicación en la Universidad de Northwestern, Evanston, Illinois y un doctorado en biomedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, indicó que es necesario conocer la historia de este hombre para conocer cómo opera su mente.

“En la mente de estas personas hay muchas causas, pero en general puede haber brotes psicóticos pero esta personas de acuerdo con lo que ha salido era un carnicero que llevaba, se veía normal y que la gente entraba a su casa, generaba confianza. Hay que estudiar mucho más”, indicó.

Sobre los factores que llevan a una persona a practicar actos de asesinato, explicó que “no es que se paren un día y digan qué voy a hacer ahora, voy a matar a esta señora, hay historias de vida que habría que entender de dónde viene este señor, qué le pasó y muchas veces hay teorías de que es una respuesta psicológica a un enojo y a una frustración de años y se expresa a través de una agresión oral y una necesidad de absorber a una persona, de consumirla y por eso hay que hacer la historia de vida”.