El riesgo de comsumir dexametasona en pacientes con diabetes

Hay casos registrados de víctimas mortales tras someterse a tratamientos rigurosos con dexametasona sin tomar en cuenta a especialistas.

Erróneamente, utilizan medicamentos que presumen ser utilizados en el tratamiento contra el coronavirus en pacientes que han dado confirmado, lo que dificulta la salud de enfermos con diabetes que han muerto por causa de está acción.

La dexametasona, en dosis altas provoca hiperglucemia y pone en peligro la vida de un diabético, aseguró el médico endocrinólogo, Rafael Violante Ortiz.

Ante la situación, el especialista hizo uso de la red social Twitter, para exhortar a sus homólogos a ser más conscientes de lo que recetan, no experimentar, luego de un cuarto paciente muriera a causa de un descontrol en su glucosa como consecuencia de este tratamiento.

 

 

“En un paciente con diabetes, la dexametasona eleva la glucosa de una manera muy importante; estudios clave demuestran que un paciente con diabetes si llega con el azúcar por arriba de 250, el pronóstico es casi fatal, mueren 9 de cada 10. Entonces, el llamado era para tener cordura y vigilarlos darles paracetamol, ver cómo evoluciona”

Recomendó analizar el problema, porque no se puede recetar a un asintomático tratamiento bajo estas condiciones.

¿Sabes cuál es el efecto de la dexametasona?

Se trata de uno de los medicamentos recomendados que están siendo utilizados para tratamiento de coronavirus; sin embargo, la dexametasona provoca reacciones como el incremento de la glucosa y en un paciente que no se encuentra controlado, pues el efecto es aún mayor, explicó Jorge Alberto Sánchez, especialista en salud pública y miembro de la Sociedad Méxicana de Salud Pública.

Explicó que la sustancia contiene glucocorticoide, el cual provoca un efecto esteroideo y básicamente ayuda en algunas enfermedades de procesos inflamatorios, pero uno de los efectos que tiene en las células del páncreas (se encarga de normalizar los niveles de glucosa), causa una alteración celular que provoca menor control de la insulina y la glucosa aumenta.

Detalló que no se trata de un arma mortal, pero sí causa una elevación en los niveles de azúcar y en pacientes que no están controlados el efecto es mayor y es vulnerable a cualquier cosa, que sumado a una enfermedad como el covid, es más grave.

Refirió que el medicamento no está siendo recomendado, sin embargo, como muchas personas publican su tratamiento, es que varios lo han usado y lo están consumiendo sin ninguna indicación médica.