¿En dónde me puedo aplicar gratis la vacuna contra el VPH?

Existe una alta probabilidad de que el 80 por ciento de las mujeres lo padezcamos en algún momento de nuestras vidas

CIUDAD DE MÉXICO

A todas nos da miedo la idea de contraer el virus del papiloma humano o VPH, como también se le conoce, ya que es el primer factor de riesgodel cáncer cervocouterino y alrededor del 99 por ciento de los casos que desarrollaron esta enfermedad fue por mantener relaciones sexuales sin protrección. Por ello, es importante que conozcas los beneficios de aplicarte la vacuna contra el VPH, ¡también te decimos a dónde puedes acudir para que sea gratuita!

De acuerdo con la doctora Patricia Ortega González, jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, hombres y mujeres somos propensos a contagiarnos. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que el 80 por ciento de las mujeres lo padezcamos en algún momento de nuestras vidas, lo cual es realmente alarmante, ¿cierto?

Para que te des una idea, existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales sólo 14 son de alto riesgo. Y sí, realizar sexo oral sin protección incrementas tus posibilidades de contagiarte y además desarrollar cáncer de boca o garganta (en esta nota te decimos cómo puedes identificar el VPH en la boca).

Pero no todo está perdido, recientemente una investigación realizada por la Universidad Laval de Quebec, en Canadá, demostró que la vacuna contra el VPHreduce el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, ¡así como lo lees! Al parecer, esta vacuna está superando las expectativas de todos y muy pronto podría hablarse de la erradicación de este tipo de cáncer, que por cierto, forma parte de uno de los tipos del cáncer ginecológico que sólo lo padecen las mujeres.

 

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE CONTRA EL VPH?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es recomendable que en las niñas se aplique desde los nueve años y si se encuentran entre los 11 y 12 años deben recibir doble dosis de esta vacuna para protegerse del cáncer de cuello uterino (la segunda dosis se aplica seis meses después de la primera), las mujeres entre 13 a 26 años de edad también se la deben aplicar si todavía no la han recibido.

En el caso de los hombres, si nunca se la pusieron es recomendable que se la apliquen hasta los 21 años. Sin embargo, es importante aclarar que las mujeres se pueden vacunar hasta los 45 años y los hombres hasta los 26 si nunca se la aplicaron.

Los CDC también mencionan que lo ideal sería que las mujeres se vacunen antes de que comiencen su vida sexual activa para que no estén expuestas al VPHporque al existir más de 100 tipos podrían contagiarse de alguno de estos (recordemos que todos tienen síntomas diferentes).

 

¿DE QUÉ TE PROTEGE LA VACUNA CONTRA EL VPH?

Existen dos tipos de vacunas, la bivalente que contiene serotipos 16 y 18 (sólo previene el cáncer cervicouterino) y la cuadrivalente, la cual, contiene serotipos 6, 11 16 y 18 que no sólo previenen el cáncer de cuello uterino sino también las verrugas genitales y diversos tipos de cáncer ginecológicos.

 

¿DÓNDE ME LA PUEDO APLICAR SIN COSTO EN MÉXICO?

Puedes acudir a los centros de salud, a las clínicas del seguro social o incluso a las campañas de vacunación donde la aplicación es totalmente gratuita. En caso de que no te guste esperar y te interese aplicarte la vacuna, acude con tu médico privado y pregunta sobre la vacuna tiene un precio alrededor de mil y mil 200 pesos.

¡Ojo! Si ya tienes VPH no podrás tratarla con la vacuna porque no tiene cura, pero sí podría protegerte de otros tipos de este virus.

EFECTOS SECUNDARIOS

Realmente tiene pocos efectos secundarios en comparación a los beneficios, pero es importante que los conozcas: dolor local, enrojecimiento temporal, dolor de cabeza y cansancio.

Si ya te detectaron VPH no tengas miedo, sigue tu tratamiento al pie de la letra y realiza tus chequeos con el ginecólogo, ¡mereces estar sana, tu salud es primero!