En México no se reportan casos de hepatitis infantil aguda: SSa

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en México hasta ahora no existen casos de hepatitis infantil aguda de etiología desconocida, como los que se reportaron en niñas y niños de 12 países.

Las manifestaciones clínicas de los casos que se identificaron en otros países corresponden a la hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) elevadas, explicó la dependencia en un comunicado.

 La mayoría de los pacientes presentó ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Ante la aparición de la hepatitis infantil en otros países, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el objetivo de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles en México.

Si llegaran a reportarse casos en México, las unidades de salud o laboratorio deben realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática.

También deben hacer un rastreo de contactos e investigar posibles asociaciones en tiempo y áreas geográficas, así como identificar factores de riesgo.

 

Para la población en general, la SSa recomendó lavar las manos de manera frecuente, sobre todo antes y después de preparar alimentos, o después de ir al baño.

Evitar compartir alimentos, bebidas y cubiertos; consumir agua simple potable, y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.

¿Qué es la hepatitis infantil aguda?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hasta el 29 de abril había 169 casos de hepatitis infantil aguda grave, entre niños de un mes a 16 años, por una causa hasta ahora desconocida.

El 5 de abril de 2022 la OMS recibió el primer informe de Reino Unido, donde se indicaba un aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños menores de 10 años, previamente sanos.

 

La hepatitis es la inflamación del hígado, aparece por infecciones como las hepatitis virales, o por reacciones alérgicas, obesidad, enfermedades autoinmunes y consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la hepatitis infantil aguda que se presentó en los niños de 12 países, no estaría asociada a algunos de los virus causantes de esta enfermedad, según la OMS.

Los síntomas entre los menores que presentaron hepatitis infantil incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia (color amarillento de la piel) y encefalopatía.

El caso más reciente se reportó en Argentina, se trata de un menor de ocho años que permanece en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, confirmó el Ministerio de Salud.