En Oaxaca ya está prohibido usar unicel y plásticos; ley entra en vigor

OAXACA. – En Oaxaca entró en vigor este 25 de octubre al ser publicada en el diario oficial del estado, una ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel, y quien desacate las medidas serán sujetas de sanciones penales y administrativas.

El ordenamiento legal fue aprobado por el pleno de la legislatura local que hizo modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, pequeños productores de comunidades indígenas.

Ante la norma, hay preocupación entre los comerciantes y representantes del sector productivo ante las complicaciones que la medida podría acarrear para comerciar sus productos.

Los líderes de la Cámara del Pequeño Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Sánchez Diaz, anunciaron que analiza jurídicamente responder a la nueva norma, no descartando valer amparos colectivos.

Por lo pronto en algunos centros comerciales iniciaron remates de bebidas contenidas en PET y los representantes legales de algunas empresas refresqueras nacionales solicitaron a los diputados una prórroga para realizar una sustitución gradual de los envases.

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, quien propuso e impulsó la reforma, advirtió que quienes desacaten la norma, serán sujetos de multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos así como la suspensión o revocación de la concesiones o permisos de venta de los establecimientos comerciales infractores, además de clausuras temporales.

También la ley prevé en las sanciones, arresto y decomisos de las botellas con uso de la fuerza pública.

Sosa Villavicencio señaló que le tocará a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) atender, ordenar, vigilar la ejecución de la disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Villavicencio reconoció la voluntad de algunos empresarios, quienes, con la firme convicción de cuidar el medio ambiente, se sumaron para hacer de dicha reforma una realidad, emprendiendo acciones de concientización en la ciudadanía.

Fue puntual al indicar que el Congreso Local, no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente.

Mencionó que lo único que se pide a las grandes empresas es que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza.

Indicó que con la prohibición del uso del plástico en las botellas de agua y otros, se prevé reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, pues se estima que el 52.8 por ciento está constituido por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.