Encuentran a Dylan, el bebé tzotzil robado en Chiapas

Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años y ocho meses de edad, fue localizado en la comunidad de Esperanza de los Pobres, en Cintalapa, Chiapas, después de casi mes y medio desaparecido, y ya se encuentra con su mamá, Juana Pérez, según informaron fuentes de la fiscalía estatal.

De acuerdo con las primeras versiones, elementos de la fiscalía también detuvieron a la mujer que se robó al menor del mercado Merposur

Según Guadalupe Pérez, madre de Juanita y abuela de Dylan, el niño ya se encuentra en Tuxtla Gutiérrez con su madre en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) y se encuentra bien pero “asustado”.

Cronología del caso

* 30 de junio

Juana Pérez reportó a las autoridades que su hijo Dylan fue robado de un mercado en Chiapas.

* 20 de julio La madre de Dylan, Juana, viajó hasta la Ciudad de México para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para encontrar a su hijo. Su hijo ya tenía más de dos semanas desaparecido y aunque la madre aseguró que las autoridades ya habían iniciado la búsqueda, no lo podían localizar.

* 22 de julio Durante un operativo de búsqueda del menor, en San Cristóbal de las Casas, 23 niños fueron rescatados de una vivienda, mismos que eran obligados a vender dulces. Los menores presentaron desnutrición y se encontraban en condiciones precarias. Dos mujeres fueron detenidas. Jorge Llaven, fiscal del estado, dijo que el hallazgo se logró gracias a una denuncia anónima en la que se aseguró que en ese lugar se encontraba el pequeño Dylan Esaú. En tanto, el Presidente informó que “ya se estaba actuando” en el caso y que se estaba en contacto con la madre del menor.

* 22 de julio La mamá de Dylan se reunió con Diputados. “Me brindaron el apoyo, que no estoy sola y que van a seguir adelante hasta encontrar a mi niño”, dijo Juana Pérez. *

* 23 de julio La Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 300 mil pesos para localizar a Dylan Esaú. La institución ofreció otra recompensa, también de 300 mil pesos, para encontrar a Ofelia “N”, la mujer que presuntamente participó en la desaparición del menor.

*5 de agosto  Se supo que la mujer que robó al pequeño, identificada como Ofelia “N” ofreció 200 pesos a otros menores para sacar a Dylan del mercado y se lo entregaran.

con Información de Milenio