Enfermeros, el personal de salud que más ha fallecido por coronavirus en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se han contagiado con covid 104 mil 190 trabajadores de la salud, el 60 por ciento son mujeres, y han fallecido 1 mil 410, aún se encuentran 36 en calidad de sospechosos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Sobre los decesos, Alomía Zegarra precisó que el 70 por ciento eran hombres cuyas edades oscilaban entre los 55 a 64 años.

Al respecto, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS explicó que los decesos en el Seguro Social se registraron, básicamente, entre el sector que al inicio de la pandemia se resguardó, más de 40 mil.

“La tasa de mortalidad por cada 10 mil trabajadores es la siguiente. Este número de trabajadores que tenemos activos fallecieron 268, de tal manera que la tasa de mortalidad es de 6.03 por cada 10 mil trabajadores; la tasa de mortalidad para aquellos que se quedaron en casa o que tuvieron el permiso covid fue de 6.84”, comentó.

La Secretaría de Salud abundó que los decesos contabilizados por contar con una prueba de PCR, se ubica en el sector de médicos con 49 por ciento; otras ocupaciones de salud 29 por ciento; enfermería 18 por ciento; odontología 2 por ciento e igual porcentaje en el sector de laboratoristas.

Los trabajadores fallecidos trabajaban en unidades médicas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo.

El menor número de muertes se ubican en Colima, Querétaro, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas y Yucatán.

Sobre los 104 mil 190 contagios, el 42 por ciento son enfermeras; 28 por ciento tienen otras ocupaciones de salud; 27 por ciento son médicos; 2 por ciento laboratoristas; 1 por ciento odontólogos. La población más afectada se encuentra en los cuarenta años de edad.

Del total acumulados, 36 por ciento presentaba alguna comorbilidad: 47 por ciento obesidad; 30 por ciento hipertensión; 19 por ciento diabetes; 18 por ciento tabaquismo; 11 por ciento asma; 8 por ciento otra condición; tres por ciento afectación coronaria o hipertensión; dos por ciento inmunosupresión; 1 por ciento insuficiencia renal; 1 por ciento Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; y 1 VIH/SIDA.

Las entidades con mayor número de contagios de profesionales de la salud son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y hasta el último lugar se cuenta Cuahuila.

El funcionario federal también refirió que en la actualidad hay 3 mil 973 caso activos de profesionales de la salud con signos y síntomas en los últimos 14 días, lo que representan el 14 por ciento.

Se ubican en Ciudad de México con 414 casos; Nuevo León con 376; Jalisco 369; Guanajuato 299, Estado de México 233; Yucatán 221; Veracruz 147; San Luis Potosí 122; Coahuila 121; Tamaulipas 118; Baja California 114; Guerrero 107.

Las entidades con menor número de casos son Chiapas con 6; Campeche 15; Chihuahua 22; Tlaxcala 29; Morelos 36; Aguascalientes 49 y Sonora con 56.

La cantidad de sospechosos oscila en 10 mil 478 casos. Han salido negativos 167 mil 797 con pruebas diagnósticas de PCR.

Si bien en la página de la Secretaría de salud se encuentran los datos de afecciones por el coronavirus interpersonal de salud, los detalles se dan a conocer luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara que Estados Unidos y México concentra casi el 85 por ciento de todas las muertes por covid en los trabajadores de salud en nuestra Región de las Américas y registra las tasas más altas de contagios en el mundo, entre otras cosas, por falta de Equipo de Protección Personal.

Sin embargo, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS aclaró que aunque se tuvo un problema, al inicio, con este equipo en el Seguro Social corrigieron ese problema

“En el caso de los trabajadores activos, hubo 31 mil 124 trabajadores que fueron positivos, lo que da una tasa de infección de 7.1 por ciento” y de los más de 40 mil que fueron resguardados, 2 mil 569, se contagiaron y eso da una tasa de infección de 6.27 por ciento, la diferencia es poca.

En comparación con Estados Unidos, dijo, la tasa de infección fue un poco de 10 por ciento; y la tasa de letalidad fue de 0.6 por ciento como lo reporta el CDC.