Entra en vigor ley que prohíbe venta de comida chatarra a menores en Oaxaca

OAXACA.- Oaxaca arrancó este martes con la promulgación y aplicación de la ley antichatarra, del Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se prohíbe la venta de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, medida que tomó a muchos dueños de tiendas por sorpresa.

En el recorrido realizado por MILENIO por diversas tiendas, tendajones, y supermercados de varios municipios de la zona urbana y conurbada de Oaxaca, la noticia de la entrada en vigor,que se aprobó el 5 de agosto en el Congreso de Oaxaca, alertó a los propietarios de muchos de los establecimientos, pues no hay una notificación oficial por escrito, ni lineamientos de sanción en la misma legislación.

Aseguran que será hasta el momento en que les notifique el municipio de las nuevas normas a regir que en sus tiendas comiences a retirar los anaqueles, donde aún se ven productos prohibidos y los suplan por otros orgánicos y naturales para no ser sujetos de sanciones o multas.

Aceptaron que la ley les afectará en sus ganancias, y quizá algunos tendrá que modificar sus giros para no cerrar.

“Ya escuché en la tele, está bien que los niños no compren las golosinas, que lo hagan sus mamás, sus papás, si ellos quieren que coman sus hijos”

“No sé si vaya a haber sanciones, no nos han explicado cómo va regir esta ley y estoy preocupada”, dijo doña Regina, que tiene una tienda en las inmediaciones del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

En otro establecimiento ubicado en la colonia México, del municipio de San Martin Mexicapam, don Mateo afirmó estar dispuesto aplicar la ley, pero también que quienes expenden los productos chatarra propongan alimentos más nutritivos, para que no pierda nadie.

“No sabía que hoy ya había entrado en vigor esa ley que prohíbe la comida antichatarra, sabía de la ley, pero nos tienen que avisar”, dijo.

“Como voy a saber si hay una prohibición, si oficialmente no me han notificado, y en caso que me llegue el oficio de parte del municipio, voy acatar la ley, así como ocurre cuando se prohibió la venta de cigarros y el licor”, agregó.

En Santa Cruz Xoxocotlán, el dueño de otra tienda, don Bejamin, aceptó que no consume productos chatarras y si vende los responsables de la venta tendrá que ser los padres de los niños. Pero demandó que haya una estrategia “porque se aprobó la ley, al porrazo, al trancazo, sin estrategia”.

“Me parece que fue una ocurrencia porque no hay estudios, que mida el problema económico que esta ley va generar”, explicó.

En Santa Lucía del Camino, otro expendedor identificado como Edgar afirmó que la ley afectará a los comerciantes porque muchos dependen de sus ganancias, de la venta de productos chatarras.

“Si sabíamos de la ley, pero no sabíamos que hoy entraba en vigor, pero vamos a esperar las notificaciones oficiales de parte del estado y del municipio.

“Si se percata ya muchos productos ya viene aquí empaquetado y dependerá de cada consumidor adulto su compra, ya no es tema de los tenderos”, afirmó.

Mientras que, en las inmediaciones de la ciudad, otro dueño afirmó que ya se están preparando para cambiar sus mecanismos y protocolos de venta. Lamentó que se afecte las costumbres de Oaxaca, porque también perjudicará la venta de los dulces regionales.

Mientras en el centro histórico de la ciudad, un vendedor de dulces callejero, identificado como Eduardo, dijo que ante la prohibición “sólo queda adaptarse y buscar opciones “todo en la vida tiene opciones”.