Entrega SHCP precriterios de política económica

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, mejor conocido como los precriterios, donde se actualizan las expectativas de la economía nacional para definir algunos aspectos del Paquete Fiscal del año que entra.

En el documento, la dependencia federal vaticina un crecimiento del Producto Interno Bruto del país de entre 1.3 y 2.3 por ciento, cifra que califica como “prudente” y “consistente con las expectativas del mercado y los organismos internacionales”.

Para el año de 2018, la SHCP pronosticó “una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento” y permita a la economía nacional lograr una expansión de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Además, Hacienda indicó que se prevé el cumplimiento de las metas fiscales establecidas para este año, que incluyen un superávit primario del 0.5 por ciento del PIB, algo que no sucedía desde la crisis económica mundial de 2008. “Por lo tanto, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector público (SHRFSP, entendido como la medida más amplia de la deuda pública) “inicie una trayectoria decreciente en 2017, ubicándose en 49.5 por ciento del PIB”, sin considerar el Remanente de Operación de Banco de México.