Equinoccio de primavera 2022: ¿Cuándo es y a qué hora ocurrirá?

La energía que irradian los rayos del Sol es lo que buscan muchas personas durante el equinoccio de primavera 2022, un fenómeno astronómico que está próximo a ocurrir: ¿cuándo es y a qué hora?

El equinoccio lo protagonizan la Tierra y el Sol, su principal característica es que el día y la noche tienen la misma duración, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es el equinoccio de primavera 2022?

La palabra equinoccio significa “igual-noche”, en referencia al momento en que la Tierra , alrededor del Sol, intercepta al Ecuador del cielo y en ese punto, el día y la noche duran lo mismo, alrededor de 12 horas, precisó la Máxima Casa de Estudios.

El equinoccio de primavera es un fenómeno universal porque ocurre en todo el planeta Tierra, lo que cambia en cada país es la hora de su llegada.

¿Cuándo es el equinoccio de primavera 2022 y a qué hora entrará?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer cuándo es el equinoccio de primavera 2022, uno de los eventos astronómicos más esperados de marzo.

La entrada del equinoccio de primavera 2022 será el domingo 20 de marzo, a las 09:33 horas (tiempo del centro de México), con lo cual dará inicio una estación que destaca porque las plantas y árboles reverdecen.

 

¿Qué ocurre en el equinoccio de primavera 2022 en Chichén Itzá?

En torno a este fenómeno astronómico existe la creencia de que el “equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad” pueden aprovecharse por las personas para equilibrar “sus pasiones y debilidades”, según la UNAM.

Con ese fin, las personas llegan a las zonas arqueológicas durante el equinoccio, principalmente a Chichén Itzá y Teotihuacán, que se ubican en Yucatán y el Estado de México, respectivamente.

equinoccio de primavera 2022

“La importancia del equinoccio para las culturas prehispánicas es evidente en la construcción de estructuras orientadas a ese momento astronómico”, es decir, el equinoccio de primavera 2022.

El templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, se edificó por los antiguos mayas y en la actualidad, las personas que lo visitan son testigos de un espectáculo de luz y sombra.

Si bien los visitantes buscan cargarse de energía en estos sitios, la UNAM señaló que esta práctica no tiene un sustento científico, ya que la radiación es la misma en todo el mundo, semanas antes y después del equinoccio de primavera 2022.