¿Es legal portar taser o gas pimienta para defensa personal?

Palabras como ‘gas pimienta’, ‘máquina de toques’ o ‘taser’ son cada vez más comunes en las búsquedas de Google, según Trends; sin embargo, ¿es legal portar uno de estos dispositivos?

Expertos en materia penal detallan que el Código Penal no señala que los objetos mencionados sean ‘ilegales’. Indican que su uso puede justificarse en caso de riesgo con algo llamado ‘legítima defensa’.

‘No debe haber ninguna sanción cuando estamos acreditando que hay una legítima defensa’, señala la penalista Diana Cristal González de Obregón.

¿En qué casos puedo usar un taser o gas pimienta?

Los expertos también resaltan que todos tenemos derecho a protegernos, siempre y cuando tomemos en cuenta la proporcionalidad.

Esto quiere decir que una persona puede y tiene derecho a defender su vida, así sea con gas pimienta o taser, sin tener que enfrentar alguna penalización

‘La legítima defensa se actualiza e inhibe cualquier persecución en contra de cualquier mujer cuando intentamos defendernos cuando se demuestra que la fuerza del agresor es completamente desproporcionada a la que yo infligí para poder salvar la vida’, agregó.

¿Bajo qué condiciones se puede alegar legítima defensa?

Para que el argumento de ‘Legítima defensa’ sea considerado, se deben cumplir los siguientes puntos:

1.- Que se evite una agresión real, actual o inminente.
2.- Falta de provocación.
3.- No debe ser excesivo.

Esto no significa que en ese momento un ciudadano no será detenido, de hecho deberá justificar primero ante un agente del Ministerio Público el uso del objeto antes de poder quedar en libertad.