Estados no pueden prohibir la venta de envases de un solo uso: Corte

La Suprema Corte concluyó que los estados del país no pueden prohibir la venta, en tiendas de conveniencia, de bolsas o envases de un solo uso de plástico o unicel. Por unanimidad se estableció que solo la federación puede regularizar el tema.

A propuesta de los ministros Javier Laynez y Yasmín Esquivel, la Segunda Sala del máximo tribunal del país amparó este miércoles a una cadena de tiendas que utiliza platos y vasos desechables y una empresa fabricante de productos que usan este tipo de envases.

“Los envases, embalajes y otros productos de un solo uso elaborados con PET o unicel están clasificados como residuos de manejo especial; por lo que, la expedición de normas generales sobre desempeño ambiental, planes de manejo y criterios que deben cumplir los materiales con los que se elaboran, son competencia exclusiva de la Federación”, concluyó la SCJN.

La decisión será aplicable en todo territorio nacional

Debido a que la decisión se aprobó por unanimidad, el criterio será aplicable para cualquier juicio que se emprenda en todo el territorio nacional en contra de la prohibición de plásticos de un solo uso.

Los amparos protegen a las quejosas de cualquier aplicación presente o futura de las fracciones XI y XII de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, que prohíbe vender, distribuir o emplear este tipo de envases, salvo que sean para fines médicos, educativos o de atención humanitaria.

“La ley ya no podrá válidamente ser aplicada a la quejosa que obtuvo la protección constitucional, pues su aplicación por parte de una autoridad implicaría la violación a la sentencia de amparo que declaró la inconstitucionalidad de la norma general impugnada”, se determinó.

Los ministros Laynez y Esquivel señalaron que la política ambiental es una materia concurrente, en la cual los congresos y gobiernos estatales deben ajustar su actuación a las leyes federales, a las Normas Oficiales Mexicanas y al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.