Este es el nuevo modelo educativo de la SEP

Que “los niños aprendan a pensar”, esta es la finalidad del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia. Que se dejen atrás los dictados y las enfadosas repeticiones mecánicas y que en su lugar los niños mexicanos aprendan a razonar por sí mismos y resolver problemas, es lo que proponen. De acuerdo con las autoridades educativas, el nuevo diseño dejará de lado aquel contenido que no era “útil ni significativo” para los alumnos y los nuevos programas serán publicados en mayo de 2017.

“No nos interesa que los niños aprendan de memoria las fechas sin entender qué sucedió (…) esto significa que aprendan a pensar, que aprendan a discernir, que puedan diferenciar lo que importa de lo que no importa. Por ejemplo, que desde internet puedan diferenciar cuáles son los contenidos que valen la pena, que dan algo valioso, y cuales no lo son”, declaró Nuño Mayer en el noticiario de Carlos Loret de Mola el pasado lunes 13 de marzo. El titular de la SEP señaló que el cambio pedagógico se regirá bajo cinco ejes:

1.- Autonomía curricular.

2.- Cambios en los planes de estudio.

3.- Profesionalización de los maestros.

4.- Inclusión, equidad y promover la diversidad cultural.

5.- Implementar el modelo adecuadamente con una coordinación entre todas las autoridades educativas.

Aurelio Nuño y Peña Nieto presentan nuevo modelo educativo

Foto: Notimex

El nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior —que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019— contempla que los profesores, “con su creatividad”, puedan generar nuevas estrategias para enseñar. Es decir, los docentes y las escuelas tendrán libertad para proponer contenidos educativos en función de las necesidades de sus alumnos, a diferencia del sistema actual. En México, explicó Nuño Mayer, los planes de estudio eran todos los mismos—y obligatorios— a nivel nacional.

Con el nuevo modelo, 80% del contenido de los planes será el mismo, aunque el 20% restante lo definirá cada institución. “Va a poder definir y van a poder decidir entre todos si le quieren dar más peso a las matemáticas, al español, a las artes o al deporte, etcétera”. De acuerdo con Nuño Mayer, el modelo será implementado en todo el país y no se permitirán concesiones políticas en su práctica porque “estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad el mañana” (*derrama una lagrimita*).

¿Qué otras medidas contempla el nuevo modelo de la SEP?

Los profesores serán asignados a su plaza tomando en cuenta su profesionalización, además que recibirán cursos de formación continua. Con esta determinación se busca terminar con el sistema actual, al cual se le acusa de ser poco transparente y clientelar. Con el nuevo esquema se busca generar ambientes escolares, contenidos y materiales para promover la diversidad cultural, étnica, cultural y social dentro de las instituciones educativas. El nuevo modelo educativo, indicó el titular de la SEP, dará un fuerte impulso a las instituciones públicas para que se conviertan en bilingües o trilingües—en caso de que tengan una lengua indígena—. Para este proceso se tardarán 10 años.

Agudeza visual: Encuentra en 10 segundos quién de los que aparecen en la foto suele copiar y a quién le gusta “ler”