Fiscalía de Veracruz entrega en bolsas de basura restos de víctima

La Fiscalía General del Estado de Veracruz cometió una violación grave de derechos humanos al entregar en bolsas de basura los restos de una víctima de desaparición a su familia, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

El colectivo informó que el cuerpo de Eladio Aguirre Chable fue reconocido por su hermana e identificado por peritos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas.

Aunque no era necesario, las autoridades insistieron en la realización de exámenes genéticos para confirmar la identidad delhombre, por lo que se negaron a entregar el cuerpo.

Una vez que certificaron su identidad, el encargado de la Sub Unidad Integral, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, de la Fiscalía de Veracruz, entregaron a la madre de la víctima los restos de su familiar en bolsas de basura.

¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos a través de un comunicado.

El colectivo criticó que las autoridades de Las Choapas incurrieran en la falta de entrega digna del cuerpo, actitud descrita como revictimizante e insensible.

Recordó que la Ley General de Víctimas contempla la posibilidad de que las familias entierren en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, lo que implica que “las autoridades traten dignamente a las víctimas directas e indirectas”.

El colectivo indicó que al no cumplirse pero sí violarse y vulnerado los compromisos de la Ley, en detrimento de la familia Aguirre Chable, el Colectivo exigió a la Fiscalía de Veracruz la destitución inmediata del fiscal Lenin Juárez Jiménez y Alberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI.