Frío ártico paraliza al norte de la República Mexicana

MÉXICO.- Como oportunamente te fuimos dando cuenta y después se confirmó, el pasado domingo 14 de diciembre una masa de aire ártica vino a reforzar al sistema frontal número 35 al territorio nacional, y muy particularmente al norte y noreste del país con presencia significativa de vientos, así como precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nieve; posteriormente disminuyó considerablemente el valor térmico de las temperaturas.

Autoridades de Protección Civil en Chihuahua pidieron a la ciudadanía extremar precauciones ante la presencia importante de viento, que en algunas zonas de la entidad podría superar los 100 kilómetros por hora, así como ante la llegada de las precipitaciones en forma de aguanieve y nieve, anticipar o programar adecuadamente sus viajes por el inminente cierre de carreteras federales y estatales.

Se tuvo conocimiento que la carretera federal 45 en su tramo Ciudad Juárez a Villa Ahumada tuvo que ser cerrada a la circulación por congelamiento de la carpeta asfáltica, debido al acumulamiento de hielo y nieve. De igual forma, se dijo que en toda la entidad se había presentado una disminución en el valor de las temperaturas, oscilando entre los 10 y los -14°C en todo el territorio estatal.

La región de la entidad en donde el termómetro descendió severamente este lunes 15 de febrero fue entre los municipios de Juárez y Ojinaga, en los cuales el valor mínimo de la temperatura fue inferior a los -10°C con sensaciones térmicas de hasta -14°C. Desde la Dirección de Protección Civil municipal de Juárez se declaró que este evento meteorológico podría ser semejante al de febrero de 2011 ya que “no tenemos control sobre el clima”

 

Presencia importante de nieve
Entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dieron cuenta de la presencia de chubascos de nieve durante la noche del domingo, así como para el amanecer de este lunes 15 de febrero. Diversos medios de comunicación de estados citados, así como usuarios de redes sociales utilizaron medios digitales para compartir imágenes y videos de este importante evento invernal.

Localidades como Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Delicias, Saucillo y Ojinaga en el estado de Chihuahua; Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García así como Piedras Negras en Coahuila fueron por lo menos algunos de los lugares en donde se supo por autoridades o por medio de la red social twitter de este tipo de precipitación.

Mucho frío también en Tamaulipas
Este lunes, la fronteriza ciudad de Reynosa en Tamaulipas registró un valor mínimo en la temperatura de -5°C así como la caída de aguanieve, mientras que en Nuevo Laredo el valor térmico alcanzó -7°C en el registro del termómetro; en algunas áreas del poniente de esta ciudad llegó a los -8°C con sensación térmica de -12°C.

Los puentes y pasos superiores tuvieron que ser cerrados a la circulación vehicular pues en estos sitios las vialidades presentaban el pavimento congelado. Los municipios del sur de la entidad amanecieron con un registro en el termómetro de 5°C con una sensación térmica de -2°C. Conforme a lo que trascendió, ésta es la más baja registrada en lo que va de la presente temporada invernal.

Ambiente muy frío a frío en la vertiente del Golfo de México
Autoridades citaron que con el desplazamiento de la masa de aire ártica se podrá generar ambiente frío a muy frío con densos bancos de niebla a lo largo de las sierras de la vertiente del Golfo de México, así como la probabilidad de evento de norte muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.

Recuerda que la temporada de sistemas frontales aún estará activa hasta la primera quincena del mes de mayo, por lo cual te recomendamos mantenerte al tanto de los pronósticos meteorológicos, así como también te invitamos a descargar la aplicación para teléfonos móviles inteligentes con lo cual puedes llevar contigo la previsión del tiempo a donde quiera que vayas.

CON INFORMACIÓN DE METERED