“Grace” retoma fuerza y se convierte en huracán; se acerca a Veracruz

Grace” se intensificó a huracán categoría uno en el suroeste del Golfo de México, su centro se localiza a 300 kilómetros al este-noroeste de Veracruz y a 380 kilómetros al este de Tuxpan.

El huracán “Grace” provocará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y un oleaje de tres a cinco metros en las costas de Veracruz, rachas de 80 a 100 kilómetros por hora con oleajes de dos a tres metros en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

Cuál es la trayectoria del huracán “Grace”

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que el huracán “Grace” tocará tierra esta noche o en las primeras horas en la costa norte de Veracruz, entre Tuxpan y Nautla.

Las autoridades del gobierno federal pidieron a la población extremar precauciones en las zonas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas por la fuerte lluvia, viento y oleaje que se registrará en las próximas horas.

A su paso por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, “Grace” no provocó víctimas mortales, solo daños materiales y cortes de energía, que se ha restablecido poco a poco.

Después de que toque tierra por segunda vez en el norte de las costas de Veracruz a última hora del viernes o sábado temprano, se espera un debilitamiento rápido de “Grace”.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública todavía trabajan para liberar carreteras, en el tramo de la carretera Ticul-Chapab-Mama retiraron ramas y árboles caídos tras el paso de la tormenta tropical “Grace”.

Hasta la noche del jueves, en Yucatán ya se había restablecido la energía eléctrica de 490 mil 754 usuarios afectados. Asimismo, se informó que mantendrá los trabajos de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados.

Por entidad Grace provocó fallas en:

  • 204 mil 921 usuarios afectados en Quintana Roo; 94% de restablecimiento eléctrico.
  • 490 mil 754 usuarios afectados en Yucatán; 50% de restablecimiento eléctrico.
  • 2 mil 128 usuarios en Campeche; servicio eléctrico restablecido a la normalidad.