Guadalajara es nombrada Capital Mundial del Libro para 2022

Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La tarde de este miércoles 4 de noviembre de 2020 se dio a conocer el nombramiento, de parte de Audrey Azoulay, directora general del organismo. Con esto Guadalajara se convirtió en la primera ciudad mexicana en recibir el galardón.

En un comunicado la Secretaría de Cultura confirmó el nombramiento y refirió que con esto se corrobora la relación estrecha de México con la Unesco, ya que comparten los mismos objetivos y valores en educación y cultura.

La Unesco destacó que el nombramiento se dio gracias a los ejes estratégicos de Guadalajara en torno a la lectura, como la recuperación de espacios públicos, vinculación y cohesión social y talleres de lectura y escritura para menores de edad junto con el fortalecimiento de la identidad de barrio con conexiones intergeneracionales.

Junto con todo esto, Guadalajara ha hecho un énfasis en el papel de la lectura como herramienta para fomentar la cultura de la paz, con lo cual se determinó la decisión del Comité Consultivo.

Para celebrar el nombramiento, Guadalajara llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a los bienes culturales de la ciudad, a partir del 23 de abril de 2022, fecha en que se celebra el día mundial del libro y los derechos de autor.

Entre estas celebraciones se encuentran festejos en el marco de la Feria Internacional del Libro, la cual recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, junto con el Hay Festival.

Este programa incluirá actividades que vinculen al teatro, la poesía y la música con la literatura, además habrá colaboraciones de escritores de América Latina altamente reconocidos en todo el mundo y se leerá poesía en la radio local.