Hacienda recaudó menos IEPS en enero debido al gasolinazo

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este jueves que recaudó 18 mil 075 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante enero pasado, lo que representa 5.9 por ciento menos en relación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la dependencia, la liberación en el precio de los combustibles es el principal causante de esta reducción, toda vez que el consumo de gasolinas cayó de manera considerable.

El gobierno federal estimó en el paquete económico para 2017 una recaudación de 284 mil 432 millones de dólares por concepto de IEPS para este año; hasta el momento, no se cuenta con datos confiables del impacto real que tendrá el alza en el precio de las gasolinas en la meta establecida.

Por otro lado, la dependencia reportó un incremento de 6.4 por ciento en los ingresos presupuestarios del gobierno federal en el primer mes del año respecto al mismo periodo de 2016, por un total de 405 mil 667 millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros mostraron un alza espectacular de 30,3 por ciento, para sumar 77 mil 260 millones de pesos.

Con información de El Economista