Hacienda usará el IEPS para regular el precio de gasolinas

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para modular el precio de diésel y gasolinas y evitar grandes fluctuaciones, indicó el subsecretario Miguel Messmacher.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal indicó que “se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (…), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio”.

El precio de los energéticos variará de manera diaria a partir del martes  21 de febrero y hasta que la liberación total del mercado de gasolinas. Por lo pronto, este viernes el precio bajó dos centavos por litro.

“Estaremos haciendo actualizaciones diarias, salvo los fines de semana, donde no hay cotizaciones internacionales de los precios de los combustibles. Entonces, se actualizarán los precios el sábado; el domingo y lunes se mantienen a ese mismo precio, y para el martes hasta el siguiente sábado estaremos viendo ajustes todos los días”, apuntó Messmacher.

Por su parte, el director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señaló que, con el gran aumento de enero, no se vislumbran grandes variaciones en el precio de las gasolinas, si bien la volatilidad continuará.

Entrevistado por el diario El Economista, Héctor Villarreal declaró que “el gran temor de Hacienda es que alguna de estas variables se les dispare, ya sea por un acuerdo de la OPEP o porque el presidente Trump realice alguna declaración en contra de México y eso genere volatilidad en el tipo de cambio. Si ninguna de estas dos sucede y las dos variables se mantienen, tiene la gran ventaja de que el efecto neto puede ser neutro. Entonces, lo que sucede es que, si suben, pierde ingresos, pero cuando bajan gana de alguna manera”.