Horario de Verano México 2022: ¿Cuándo inicia y cómo saber si se adelanta o atrasa el reloj?

A propósito de la llegada de la primavera, también nos encontramos con que diversos países darán la bienvenida al Horario de Verano. Es por ello que aprovechamos para explicarte cuándo inicia y cómo saber si se adelanta o retrasa la hora en México.

¿Qué es el horario de verano?

El cambio del horario en el verano es una práctica que se utiliza en muchos países y consiste en adelantar el reloj una o dos horas los meses de mayor insolación, de abril a octubre. Este periodo cubre parte de la primavera, todo el verano y parte del otoño.

¿Cuándo se comenzó a utilizar el horario de verano en México?

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, según la Secretaría de Energía.

Desde ese momento, su objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

¿Cuándo inicia el Horario de Verano en México?

El Horario de Verano 2022 empieza el próximo domingo 3 de abril, por lo que un día antes, el sábado 2 de abril, deberás ajustar tu reloj para poder despertar con el nuevo horario. Sin embargo, esto no aplicará a todos los municipios del país.

Algunas jurisdicciones fronterizas no deberán realizar este cambio, tal como los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En cambio, tendrán el nuevo horario desde el domingo 13 de marzo desde las 2 a. m., por lo que deberán realizar el ajuste de relojes el sábado 12 del mismo mes.

Horario de verano 2022 en México: ¿se debe adelantar o atrasar el reloj? En México se deberá adelantar el reloj el sábado 2 de abril para despertar con el nuevo horario.