Huracán ‘Delta’ entra a Golfo de México tras pasar por Yucatán y Quintana Roo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 13:00 horas, el centro del huracán Delta categoría 2 ingresó en el Golfo de México, aproximadamente a 45 kilómetros al nor-noreste de Dzilam y a 110 kilómetros al este-noreste de Progreso, en Yucatán.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h”, indicó el SMN en un comunicado.

El organismo reiteró que el huracán continuará generando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Chiapas.

También mantendrá rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de cinco a siete metros de altura y marea de tormenta de uno a dos metros en las costas de Yucatán, así como rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de tres a cinco metros de altura significante y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 m en el litoral norte de Quintana Roo.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán”, destacó.