IMSS: 22 mil 914 personas en México esperan un trasplante de órganos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en México existen 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante de órganos, de estos, 17 mil 320 son de riñón, cinco mil 289 de córnea, 239 un hígado y 50 un corazón, según el Registro Nacional de Trasplantes.

Este 27 de febrero, en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, dijo que la donación de órganos da una oportunidad de vida para las personas con enfermedades terminales.

Por ese motivo, subrayó la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación de órganos que permita a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.

Por otra parte, la Directora del Registro Nacional de Trasplantes del Cenatra, doctora Josefina Romero Méndez, destacó la coordinación y el trabajo conjunto con el IMSS las 24 horas y los 365 días del año para llevar a cabo las donaciones de órganos y tejidos.

IMSS es la institución con más donaciones y trasplantes de órganos

El IMSS es la institución de salud en México que registra el mayor número de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Esto es posible porque el Seguro Social, cuenta con una red hospitalaria de donación conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar cirugías de extracción, así como con profesionales de la salud especializados en estos procedimientos.

En el 2020, el IMSS realizó 850 trasplantes: 377 renales, 363 de córnea, 89 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 18 de hígado y tres de corazón.

En el 2021, con la implementación de los trabajos para la recuperación de los servicios médicos diseñado por la Dirección de Prestaciones Médicas, se llevaron a cabo mil 793 trasplantes: 815 de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.

Ante estas cifras, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que mientras más personas se sumen voluntariamente a la donación de órganos y tejidos contribuirán a salvar o mejorar la vida de quienes dependen de una donación.

Además, destacó que al promover la donación de órganos y tejidos de manera altruista, es posible beneficiar a por los menos 50 pacientes que requieren de córnea, piel, hueso y médula ósea, y a ocho o más que necesiten de un trasplante de órganos como corazón, riñones, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.

Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación en medio de un momento muy difícil.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.