IMSS: reabrirá teatros para redurcir efectos Covid-19 en salud mental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá las actividades culturales en sus 38 teatros (12 metropolitanos y 26 recintos en 21 estados) en este año 2022, con el objetivo de contener los efectos generados por la pandemia Covid-19 en la salud mental.

A través de un comunicado, el instituto destacó que apoyará las artes escénicas, garantizando la operatividad de los teatros del IMSS, recuperando los eventos culturales e institucionales.

Para este propósito, el Seguro Social aseguró que para la reapertura de sus teatros, contarán con todos los protocolos sanitarios para contribuir a la contención de los efectos adversos en la salud mental, generados durante dos años de la pandemia por Covid-19.

Por ese motivo, el IMSS garantizará la operatividad de la red de teatros, apoyará las artes escénicas, el impulso para regenerar el tejido social a través de la recuperación de eventos culturales e institucionales, accesibles a los derechohabientes y trabajadores del Instituto.

 

IMSS rehabilitará 34 espacios de teatros al aire libre

Según el informe, el IMSS contempla la reactivación comercial del Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja” y la rehabilitación de 34 espacios de teatros al aire libre.

Además, con el objetivo de ampliar la oferta cultural en la red teatral, el Instituto realizará convenios con socios estratégicos, para la extensión de temporadas de puestas en escena, danza, conciertos y proyección de películas en teatros cubiertos, al aire libre u otros espacios del IMSS.

Con ello, se logrará garantizar la continuidad de la operación del sistema de teatros del Instituto y recuperarse de las afectaciones derivadas por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En ese sentido, el IMSS recordó que a nivel mundial el sector cultural, principalmente las artes escénicas, resultó afectado por la suspensión de actividades, la restricción de aforos y horarios. Estas actividades fueron las primeras en ser suspendidas y han sido reactivadas paulatinamente ante la disminución de cadenas de contagio.

Por eso, los teatros del Seguro Social estuvieron cerrados entre 12 y 19 meses, hubo aforos reducidos al 30 y 75 por ciento, disminución de los ingresos durante el periodo 2020 y 2021, se cancelaron eventos escolares y se disminuyeron los ingresos.

Sin embargo, ante la baja de contagios por Covid-19 y la situación epidemiológica en el país, se presentan las condiciones para redoblar esfuerzos a fin de garantizar la cultura en beneficio de los derechohabientes, trabajadores del IMSS , grupos de artistas y la población en general.