Indaga Profepa cacería de bisontes en rancho

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio cinco días al rancho Buena Vista para presentar su plan de manejo y las autorizaciones de aprovechamiento extractivo, tras darse a conocer unas fotografías en las que aparecen cazados ejemplares de bisonte americano. Los dueños del lugar afirman que las fotografías son antiguas.

La Profepa dio a conocer que el pasado viernes realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en la que presuntamente se realizó la cacería de ejemplares de bisonte americano, de acuerdo con fotografías que circularon en redes.

La dependencia informó que se levantó un procedimiento administrativo que obliga a los propietarios del rancho a presentar en cinco días hábiles su plan de manejo, contemplado en la Ley General de Vida Silvestre, así como las autorizaciones de aprovechamiento extractivo.

“Establece un término de 5 días hábiles para que la parte inspeccionada presente su Plan de Manejo, con fundamento en lo establecido en los artículos 40 y 42 de la Ley General de Vida Silvestre, 37 de su Reglamento, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la inspección, así como, en su caso, las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que se expidieron para la citada UMA”, señala el comunicado.

Asimismo, los dueños de la UMA manifestaron a la Profepa que las fotografías que circularon en redes sí son de su propiedad, pero que no son recientes y además no están vinculadas con ejemplares de bisonte introducidos en 2009 provenientes de Estados Unidos.