Interponen padres de los 43 amparo para que se investigue y sancione a Zerón

El abogado de los padres indicó que existen suficientes elementos para fincar responsabilidad penal al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

México.- Los padres de los 43 normalistas interpusieron un amparo para que se pueda determinar legalmente la responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio en la manipulación de pruebas en el caso de desaparición forzada.

El recurso fue presentado ante el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y sobre el hecho, el representante legal de lo afectados, Vidulfo Rosales aseguró que el mecanismo es indispensable para que se pueda determinar y demostrar la intervención del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), por su posible participación en la manipulación de pruebas para sustentar la llamada “verdad histórica” que sostiene que los jóvenes fueron incinerados en el Basurero del municipio guerrerense de Cocula.

El encuentro con el juez se desarrolló a unas horas de que los familiares decidieron suspender una reunión con el procurador General de la República, Raúl Cervantes, al considerar que han existido pocos avances en las indagatorias abiertas por la desaparición de los jóvenes, ausentes desde hace ya 29 meses.

 Además, Rosales indicó que la molestia de los padres ha aumentado porque como determinó la PGR, no se le imputarían cargos penales a Zerón de Lucio.

“Será el encargado de este amparo, mediante el cual nosotros como padres de familia estamos solicitando que pueda revisar la ilegalidad que resolvió la Visitaduría General de la PGR, quien rasuró las responsabilidades penales que tenía Tomás Zerón de Lucio, para dejarlo solamente en una responsabilidad administrativa”, advirtió.

Y añadió que desde su punto de vista consideran “qué hay los suficientes elementos para fincarle responsabilidad penal a esta persona, para llevarla a la cárcel, eso es lo que dejamos claro al juez, le dijimos que estamos acudiendo a las instituciones, a los órganos de control institucional para que apliquen la ley, para que luchen contra la corrupción, está en sus manos del licenciado Martín Adolfo para resolver este juicio de amparo y establecer que si hay responsabilidades penales en contra de esta persona”.

Finalmente declaró que el juez  se ha comprometido “primeramente a estudiar el expediente y a estudiar de fondo del asunto, le dijimos que nosotros vamos a estar vigilantes de su actuación de lo que vaya resolviendo, de nuestra parte hemos aportado todas las pruebas y vendremos aquí las veces que sean necesarias para seguir exigiendo que resuelva este amparo, con la razón, con la justicia y apegado a las leyes”.