La epilepsia puede curarse con fármacos o cirugías

Ciudad de México. La Secretaría de Salud informó que más de cuatro millones de personas padecen epilepsia en México. Se trata de una enfermedad neurológica que se puede controlar o curar con fármacos, cirugía u otros tratamientos, permitiendo a quienes lo padecen llevar una vida normal.

En el marco del Día Internacional de la epilepsia, que se conmemora este 14 de febrero, autoridades de salud dieron a conocer que el padecimiento afecta a personas de todas las edades, aunque la prevalencia es mayor en menores de 10 años y personas mayores de 65 años. Cada año se registran cerca de 180 mil casos en nuestro país.

El principal síntoma de la epilepsia es la crisis epiléptica en diferentes formas. La más grave es la convulsión no provocada, casi siempre en episodios recurrentes de más de tres minutos de duración, debido a descargas neuronales desordenadas que pueden tener causas genéticas e incluso infecciosas como neurocisticercosis.

A nivel mundial y en México, el grupo más frecuente son las infecciosas por neurocisticercosis, es decir, cuando los huevecillos del parásito Tenia Solium se alojan en el cerebro y provocan daño neuronal que desencadena crisis convulsivas, la cual puede prevenirse con medidas de higiene como el lavado de manos.

En promedio el 70 por ciento de las personas con epilepsia pueden mantener buen control de la enfermedad con el medicamento antiepiléptico adecuado, sin embargo el 30 por ciento de los pacientes no se puede controlar con fármacos porque padecen epilepsias fármacoresistentes.

Con información de Azteca Noticias