La oratoria, forma parte de la educación: Nuño Mayer

México. (Notimex).- La oratoria y el debate público son parte de la pedagogía y la educación, ya que permiten estructurar ideas y argumentarlas para persuadir a través del idioma y el lenguaje, sostuvo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el marco del Día Nacional de la Oratoria, el funcionario dijo que el arte de la persuasión cobra importancia singular en estos momentos en México, se hará escuchar su voz ante el mundo para destacar nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra historia y nuestra gastronomía.

Señaló que no se trata de hacer escuchar la voz de una persona, de un gobierno o de un partido, sino una voz que transmita nuestra cultura y nuestra historia. Que se escuche la voz de un país que se está transformando de cara al Siglo XXI para competir con quien sea y en donde sea.

En el acto realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y organizando por el periódico El Universal, se entregaron reconocimientos a Genaro Vázquez Colmenares, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas y al expresidente de Guatemala José Serrano Elías.

 

En su discurso y al asistir como invitado especial, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que la oratoria debe ayudar a construir puentes y derribar muros y destacó la importancia de este certamen nacional, porque la palabra es una herramienta del pueblo que rompe fronteras y hermana naciones.

A su vez, Genaro Vázquez Colmenares, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, criticó las agresiones injustificadas del presidente estadunidense Donald Trump a México y dijo que debe existir unidad de la sociedad y del gobierno para que se respete la soberanía mexicana.

Raúl Carrancá y Rivas, constitucionalista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que México está siendo amenazado “no por la palabra sino por verborrea agresiva”, por lo que es necesario revalorar la oratoria y el debate como una forma de defensa de la soberanía y el entendimiento entre los pueblos.

Nuño Mayer reconoció la labor del diario El Universal y de su director, Juan Francisco Ealy Ortiz, en la realización de este certamen.