La violencia digital hacia mujeres en tiempos de pandemia

En el mundo digital coexisten dos realidades: una para la lucha por los derechos y libertades fundamentales y por otra, donde se ejerce algún grado o tipo de violencia.

Debido al confinamiento tras la pandemia provocada por Covid-19, el uso de redes sociales ha aumentado de forma considerable, y con ello, el aspecto negativo que trae consigo la web.

Bajo este panorama, la violencia en el mundo digital es tan real como la que se ejerce fuera de él, especialmente hacia las mujeres.

Así lo informó Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Existe la violencia digital y es una modalidad y un medio donde se acumula la violencia (…) Poe ejemplo, el compartir packs va a la alza pero no se denuncia”.

En este sentido, la legisladora recordó que hay chats donde se comparten fotos, comentarios números de las mujeres direcciones.

Muchas no aguantan y se quitan la vida, no solo es un problema, son muchos los que engloba la violencia digital, dijo.

Recordemos que Rojo de la Vega es una de las impulsora de la Ley Olimpia, misma que castiga a quienes difunden y comparten las fotos con una condena de hasta 14 años de cárcel.

¿Qué es la violencia digital?

Entendemos por violencia virtual la difusión de imágenes, vídeos o mensajes a través de cualquier medio de comunicación con la intención de producir daño psicológico, sexual y/o emocional, así como la producción y divulgación de contenidos que promuevan la explotación, discriminación, control y/o atente contra la dignidad.