Líder del Congreso de EU viaja a frontera para evaluar muro de Trump

Estados Unidos.- El vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Paul Ryan, visitará este miércoles la frontera con México, en el estado de Texas, para evaluar condiciones logísticas y de seguridad en la zona, de cara a la inminente construcción del muro ordenado por el presidente Donald Trump. 

De acuerdo con la agencia EFE, el congresista republicano viajará a la ciudad de McAllen acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano Michael McCaul, así como por el también congresista conservador texano John Carter, y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La visita ocurre menos de 24 horas después de que el gobierno de Trump hiciera públicos documentos que establecen nuevas directrices migratorias en el tema de deportación. Ahora, agentes de policía locales o estatales podrán ejercer como elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), además de que todos los inmigrantes con cualquier proceso pendiente en una corte también pasarán a la lista de objetivos prioritarios de deportación.

 

En enero, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que formalizó el inicio del proceso de construcción del muro e instruyó reportes la elaboración de reportes logísticos del terreno. Aunque el mandatario ha prometido que México pagará por la barrera, su construcción iniciará con fondos del gobierno federal, por lo que el viaje de Ryan implica el primer contacto formal del Congreso estadounidense con el proyecto.

El equipo de Paul Ryan no ha revelado los detalles de  su agenda para este miércoles, aunque se sabe que la delegación republicana hará un recorrido aéreo en la zona. Según los documentos publicados ayer por el DHS, la construcción del muro iniciaría en los los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).