Llega agua a Presa La Boca y muestra recuperación

Por las lluvias que desde el viernes pasado caen en diversas regiones de Nuevo León, la presa “La Boca” comenzó a registrar  un aumento de agua en el vaso, aunque esto ocurre lentamente.

A través de las imágenes captadas por el drone de Info7, se puede observar que el espejo de agua de este embalse ubicado en el municipio de Santiago va recuperándose, en medio de esta crisis hídrica.

El pasado  sábado, el nivel de líquido en esta presa estaba a un 8.56 por ciento de su capacidad, el domingo subió a  8.67%, y este lunes  llegó a 8.84%, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Imagen en cuerpo

Los escurrimientos seguirán en los siguientes días.

El alcalde de Santiago, David de la Peña, explicó que las lluvias se deben no sólo al efecto de las precipitaciones en el sur de Texas, sino  también al bombardeo de nubes con yoduro de plata que ha emprendido el gobierno estatal con el avión que se compró específicamente para ese fin.

{“field1″:”A partir del viernes que se empezaron a registrar las lluvias en nuestro municipio se ha tenido gran afluencia en nuestros ríos y arroyos que van y desembocan especialmente en la presa La Boca, como es La Chueca, el Río Dolores, el Río Escamilla y también el Río San Juan en nuestra sierra se ha detectado que lleva gran afluente, agua; en La Camotera también, todo esto, cierta parte, sale al Río Santa Catarina, todo lo que está arriba, entre la Ciénega y Las Adjuntas, va a dar al Río Ramos, en Allende; y por otra parte lo que llueve abajo de Las Adjuntas va y desemboca en la presa La Boca. Este fin de semana se detectaron buenas lluvias\”, detalló. “}, .

Además, informó que en breve se perforarán diez pozos someros, que son extras o adicionales a los 6 que ya se reactivaron hace un mes.

En total, en Santiago hay 16 pozos de Agua y Drenaje de Monterrey. Todos son muy antiguos y estaban abandonados.

El edil se mostró optimista de que la crisis hídrica se revierta, y refirió  que la Presa La Boca sigue a la espera de captar más escurrimientos.

Y confió en que de estar en un 8.84 por ciento de su capacidad, La Boca suba cuando menos un uno por ciento más.

{“field1″:”Yo espero de perdido (que suba) un uno por ciento más con todos los escurrimientos que se generan durante todo el día de hoy para que podamos tener alrededor de 10 por ciento del almacenaje de nuestra presa\”, consideró. “}, .

Además, expresó su deseo de que en la siguiente semana y media siga lloviendo, como sea pronosticado.

Aclaró que en Santiago  no hay problemas del llenado de tanques para el abasto de agua y eso es gracias al  rol especial que la naturaleza le dio  a este municipio como  proveedor con sus tres acueductos: el 1 y 2 de la Cola de Caballo, y el del socavón de las Galerías de San Francisco.

{“field1″:”Somos los primeros usuarios de estos afluentes de agua, obviamente tenemos los cortes en los horarios que nos marca Agua y Drenaje; sin embargo, no tenemos la problemática de estar llenando tanques para poder tener agua en nuestro municipio\”, precisó.”}, .