Los estragos de “Grace”: en Acontitla, Veracruz, habitantes calman la sed con agua sucia

Conforme pasan los días, los estragos causados por “Grace” en las comunidades rurales de Veracruz, no dejan de aparecer.

Tan solo, en la comunidad de Acontitla, Tihuatlán, una de las más golpeadas, sus habitantes están sobreviviendo prácticamente con agua sucia. Y es que la escasez ha obligado a decenas de familias, a tomar agua de dudosa calidad que extraen de los pozos, que a su vez, se llenaron del agua sucia que dejo “Grace”, se trata de agua no apta para el consumo humano.

GRACE VERACRUZ.jpg 1.jpg

Hasta ahora, son los niños los más afectados pues ya presentan cuadros de diarrea, y dermatitis.

¿Cuándo tocó tierra Grace?

Fue a las 12:30 horas, tiempo del centro de México, cuando el centro de Grace, huracán categoría 3, tocó tierra al norte de TecolutlaVeracruz, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Dónde está Acontitla?

Acontitla se localiza en el municipio de Tihuatlán en el estado de Veracruz, por ser una pequeña comunidad, lo más conocido es el municipio al que pertenece, hablamos de Tihuatlán que forma parte de región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de la República Mexicana.

Tihuatlán limita al norte con los municipios de Álamo Temapache y Tuxpan, al este con los municipios de Cazones, Poza Rica y Papantla, al oeste con el municipio de Castillo de Teayo y el estado de Puebla. Algunas de sus localidades más importantes se encuentran conurbadas con la mancha urbana de la ciudad de Poza Rica. Es conocida como la capital del mueble en el estado de Veracruz, por poseer el mayor número de mueblerías y carpinterías en una región.

Ayuda para Veracruz

En la Ciudad de México hay 16 centros de acopio para apoyar a los damnificados que dejó “Grace” a su paso por Veracruz. A estos lugares puedes acudir con los siguientes insumos:

-Agua embotellada

-Alimentos enlatados y no perecederos

-Ropa y zapatos que estén en buen estado

-Botiquín de primeros auxilios

-Artículos de higiene personal

-Insumos para limpieza

-Cobertores y colchonetas