Los vacunados contra COVID-19 sí pueden propagar el virus

De acuerdo a expertos, las personas vacunadas contra la COVID-19 sí pueden propagar el virus a los demás, por eso es necesario seguir las medidas y protocolos sanitarios; de lo contrario el número de casos seguirá aumentando y poniendo en riesgo a más personas que están a espera de la vacuna.

Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Oxford-AstraZeneca requieren dos dosis, por lo que la paciencia y la responsabilidad deben de estar presenten en cada individuo. Hasta que la mayoría de las personas no sean vacunadas con las dosis correspondientes, el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y la distancia social deben ser esenciales; aún cuando se ha recibido la vacuna. El motivo es simple, cuantas más personas logren inmunizarse, menor será la probabilidad de propagar el virus y que el resto padezcan de manera grave la COVID-19.

El profesor Jonathan Van-Tam afirma que ninguna vacuna es 100% efectiva, es decir, el hecho de vacunarse no garantiza el que no puedas contraer la enfermedad, simplemente la misión de la vacuna es engañar al sistema inmune para que éste desarrolle los anticuerpos que lo protegerán del virus SARS-CoV-2 y que en dado caso, la infección sea leve.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la inmunidad no es inmediata, de hecho, es muy probable que las personas vacunadas puedan contraer la COVID-19 en un periodo de dos a tres semanas. El sólo aplicar una dosis no será suficiente; sin embargo los expertos aseguran que el recibir las dos dosis produce una respuesta inmune protectora muy elevada, casi del 95%.

Aún es prematuro determinar cuánto tiempo durará la inmunidad que generen las vacunas, lo más probable es que después de un año las personas vacunadas pueden infectarse de nuevo, por lo que será necesario un nuevo ciclo de vacunación.

La realidad es que a pesar de la efectividad de las vacunas, debemos de seguir cuidándonos ante la COVID-19; ya que estas sólo son una estrategia para protegernos pero si no seguimos las medidas y protocolos de sanidad el virus se puede propagar.