Médicos salvan a niño que corazón se detuvo 10 minutos en Nuevo León

Un niño de 7 años se salvó de morir de un paro cardiorrespiratorio, gracias a la oportuna intervención de médicos del hospital general de zona número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

El niño Neymar llegó al hospital, con su madre, para realizarse un examen de orina como parte del tratamiento de una infección urinaria ya controlada, cuando, sin razón aparente, sufrió un desmayo repentino y su corazón dejó de latir por 10 minutos.

El hecho fue presenciado por un médico familiar, por lo que el pequeño fue trasladado de inmediato a la sala de urgencias pediátricas, donde fue intubado y recibió maniobras de reanimación avanzada, hasta que tuvieron éxito.

Médicos responden

“Neymar estuvo en paro cardiorespiratorio 10 minutos, durante esos 10 minutos se le dieron maniobras de reanimación básica y avanzadas, durante las cuáles se identificó una arritmia letal que fue la causa que llevó a Neymar a este paro”, comentó Ivonne López López, Urgencióloga del Hospital General Zona Número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Monterrey.

“El caso del niño Neymar y la reacción de nuestro equipo, es una muestra del gran profesionalismo y la vocación de servicio que existe entre nuestro personal”, aseguró Adriana Miranda Guerrero, directora del Hospital General de Zona número dos del IMSS Monterrey.

Tras ser estabilizado, el menor fue llevado a la unidad médica de alta especialidad, el hospital de cardiología número 34 donde fue valorado por especialistas.

Días después, Neymar regresó al hospital de zona número dos sin secuelas, platicando y comiendo, lo que causó la alegría del personal médico, a quienes les hizo una carta de agradecimiento por haberle salvado la vida.

“Nos dio muchísima alegría recibir, fue una carta de navidad que nos dedicó Neymar, dedicada a todo el personal que estuvimos ayudándolo y apoyándolo en esta situación de emergencia, los dibujos de Neymar nos inspiraron a todos y nuestro corazón se llenó de mucha alegría, de mucho orgullo, de poder tener esta historia de éxito”, dijo Ivonne López.