Mexicanos crean tortilla de maíz que puede prevenir enfermedades

Científicos de una Universidad privada en Monterrey, Nuevo León, buscan enriquecer las propiedades de las tortillas de maíz con proteínas que previenen enfermedades como el cáncer de mama, colon y próstata, entre otros problemas de salud.

Para lograrlo utilizan una base de sal llamada selenito de sodio, la cual combinan en bajas cantidades con el grano de maíz para hacer uno de los alimentos más consumidos en México: la tortilla.

El maíz es un grano básico en la alimentación de los mexicanos porque da origen a las tortillas, que de acuerdo con los expertos, cada mexicano consume más de 70 kilos de tortilla al año.

Por ello, desde hace más de una década, los científicos de Nuevo León han buscado la manera de enriquecer el grano de maíz con proteínas que previenen enfermedades y ayudan a la salud de las personas.

Las enfermedades que puede prevenir la tortilla de maíz

Hasta que encontraron que la combinación del maíz con el selenito de sodio que entre sus beneficios ayuda a prevenir infartos y mejora el metabolismo de carbohidratos.

“Cuando tú o yo o cualquier persona lo ingiere va a dar al hígado y en el hígado vamos a sintetizar una enzima, que es el primer mecanismo de protección que tenemos los humanos contra el estrés oxidativo”, explicó Sergio Serna, especialista en biotecnología.

De acuerdo con los expertos, consumir la tortilla de maíz fortificada con el selenito de sodio ayuda a obtener los beneficios de estas proteínas biofortificadas, que además tienen un alto potencial para prevenir otras enfermedades como el cáncer de mama, de próstata y colon.

Además, estas tortillas también benefician a quien las elabora, pues según Serna, las personas tendrán que cocer 20 por ciento menos del nixtamal y eso ahorra energía; el resto del proceso es idéntico a los tipos de horneado para tortillas.

El innovador proceso para aportar proteínas a los granos de maíz y elaborar tortillas se publicó en 12 revistas científicas y desde hace dos años cuenta con la patente.

¿Cuánto maíz consume un mexicano?

Cada mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.

En nuestro país existen 64 razas de maíz , las cuales nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos.

59 razas de maíz se pueden considerar nativas y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala -Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en el país.