México alcanza nivel catastrófico de pandemia

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Salud informó que este sábado se llegó a 60 mil 254 personas fallecidas por Covid 19, es decir, se rebasó la cifra establecida para considerar la pandemia en un nivel “catastrófico”.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación, Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud fue la encargada de dar a conocer el reporte diario de la pandemia en México.

El reporte señala que entre viernes y sábado en México se registraron 644 nuevos fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

Además, explicó, se tienen 556 mil 216 casos confirmados de la enfermedad, 83 mil 146 casos sospechosos y 614 mil 070 casos negativos.

De manera positiva, comentar que conforme la positividad que estamos observando en las últimas semanas, estos tres parámetros han disminuido, lo mismo pasa con las defunciones confirmadas, donde lamentablemente hemos tenido un reporte de 60 mil 254”, puntualizó De la Garza.

Además, se detalló que hay 11 mil 734 personas internadas en hospitalización general, y 3 mil 450 hospitalizadas en una cama auxiliados con ventilador, es decir, el 37 por ciento de camas de hospitalización general están ocupadas, mientras que en cuanto a las camas con ventilador están ocupadas el 33 por ciento.

Este sábado no estuvo presente el subsecretario Hugo López Gatell en la rueda de prensa donde se dio a conocer el reporte epidemiológico.

Ricardo Cortés Alcalá director general de promoción de la salud reconoció que el avance de la pandemia en México es catastrófico.

Este es un riesgo nuevo, no lo conocíamos, es un riesgo catastrófico porque ha dado muchísimas defunciones, muchísima carga de enfermedad y la reconversión hospitalaria nos dio una ventaja para no tener una sobrecarga de servicios de salud”, expuso Cortés Alcalá.

Adelantó que es posible que en el futuro haya rebrotes, sin embargo, las autoridades de salud confían en que la población siga las recomendaciones de higiene y distanciamiento social que ya conocen para que las nuevas oleadas de la enfermedad sean cada vez de meor dimensión.

Lo importante es que si la sociedad, no la secretaría de salud, si la sociedad sabe cómo se puede mitigar el riesgo de presentar un cuadro más grave y fallecer.

Debemos de aspirar a que la siguientes olas sean menores y cada vez menores y cada vez menores hasta que se dejen de presentar”, puntualizó el funcionario.

El pasado 4 de junio, López Gatell estableció que en los diversos escenarios de avance de la pandemia en México, de llegarse a las 60 mil víctimas fatales de Covid 19 se estaría llegando al escenario “catastrófico”.

El mínimo era 6 mil (fallecimientos), otro escenario era 8 mil, otro 12 mil, y así hasta 28 mil, que se redondea a 30 y el catastrófico que puede llegar a 60 mil”, expuso López Gatell, en la rueda de prensa del 4 de junio.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud, el día en que se tuvo el registro más alto de fallecimientos fue el 21 de junio pasado, cuando se registraron mil 092 fallecimientos en un día; en tanto que el mayor número de contagios registrados en un solo día fue el 31 de julio, con 8 mil 458 nuevos infectados.