México decide hoy si suspende los vuelos desde Reino Unido

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes anunciarán si suspenden los vuelos procedentes de Reino Unido, luego de que ahí se detectó una cepa de covid que es 70 por ciento más contagiosa.

Detalló que en la reunión que mantienen todos los lunes sobre la situación de la pandemia en el país, su gabinete abordó este tema y con fundamento en las pruebas que existan se tomará una decisión.

“Hoy se trató en la reunión de gabinete, lo plantearon el secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el subsecretario (Hugo López-Gatell) y se acordó que hoy (ayer) en la noche se va a analizar el caso y mañana (hoy), que es el día que se destina a informar sobre la pandemia, se va a dar un informe sobre la postura de México”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

Aseguró que no se van a tomar decisiones políticas, sino que se hará un análisis sobre esta nueva cepa y con elementos técnicos de los expertos mexicanos se va a revisar. “Si amerita, se van a tomar decisiones”, ofreció.

“No actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos. Porque si depende de los políticos es “a ver, hay esta variante de covid, ya salió en los medios, estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos, vamos a hacer nosotros lo mismo’. No es así. Para eso hay especialistas, que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma”, remarcó.

Rastreo

Más tarde se informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) comenzó la búsqueda para identificar si alguna de las infecciones es provocada por la nueva mutación del virus SARS CoV-2, identificada como N501Y, que se detectó en el sur de Inglaterra.

“La OMS está recomendando de manera oficial a todos los países miembros que mantengan una nueva vigilancia sobre esta nueva variante. Esto iniciaría con el hecho de poder identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios.

“Es un trabajo que ya comenzó a realizar nuestro Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, ya teniendo y conociendo cuál es la secuencia genética y cuáles son las mutaciones específicas”, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Durante el informe diario sobre la situación del coronavirus, el funcionario destacó que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus SARS CoV-2.

La mutación detectada en Inglaterra se registra en la proteína spike del virus, la que le da la forma de “pico” a la corona. “Es una denominada N501Y, que es la que se está asociando a esta expectativa o potencial riesgo”, indicó.

El funcionario dijo que una vez identificada la cepa en México o cualquier país, se necesita dar un seguimiento para comparar y certificar que la variante o está presentando un problema o que está incrementando el riesgo de contagio.

La nueva cepa del coronavirus ya se ha detectado en Sudáfrica, Bélgica, Italia y Países Bajos.

El retraso

Un día después de que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que este lunes no llegaría la vacuna a Coahuila, como se tenía previsto, MILENIO realizó

un recorrido en el Hospital Militar de Torreón, donde el personal médico aseguró que el protocolo está listo para atender a alrededor de 150 personas cada dos horas una vez que llegue el remedio.

Luis Felipe Madrigal, mayor médico cirujano, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, explicó que en el estacionamiento de esta unidad médica ya está montado el centro de vacunación, listo para recibir a médicos y enfermeras de la región de La Laguna, de instituciones como el IMSS, el Issste, la Secretaría de Salud e incluso de médicos privados.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que Pfizer debe cumplir con la entrega del primer lote de vacunas contra el covid-19 antes de que finalice el año, porque está firmado un contrato.

Explicó que después de los médicos y los ancianos, se dará prioridad de vacunación a maestros y enfermos crónicos sin importar su edad.