México reclama a marca internacional por uso de textiles de Oaxaca

La Secretaría de Cultura de México lanzó un reclamo a la marca Levi’s por la privatización de textiles originarios de la comunidad mazateca de Oaxaca por, presuntamente, no respetar los derechos de autor y pidió a la marca internacional explicar públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva por medio de su colección.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la dependencia dijo que se trata de un llamado enérgico a @LevisMX y a Draco Textil para que trabajen respetuosamente con las comunidades creativas de México, dentro de un marco ético y justo que las reconozca y no atente contra su identidad.

La colección de la trasnacional llamada: “Levi’s Premium Original Trucker Jacket”, incluye en sus pantalones y chaquetas bordados o textiles que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca .

En su comunicado, la funcionaria acusó a la empresa Levi’s por presuntamente no llevar a cabo el mecanismo adecuado para obtener el permiso de la comunidad mazateca de Oaxaca. para usar sus diseños; esto a pesar de la existencia de la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, la cual señala que las obras “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”.

La Secretaría de Cultura exigió a la marca trasnacional una retribución justa y equitativa para la comunidad mazateca de Oaxaca.

¿Qué criterios viola Levi’s al usar textiles de Oaxaca?

Recordó que los principios de derechos de autor de la empresa Levi’s se están incumpliendo debido a los siguientes criterios:

  • Los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas
  • En los diseños no se indica el nombre de las comunidades
  • No existe retribución alguna por parte de Levi’s a los dueños de la comunidad mazateca de Oaxaca.
  • Existe una muestra comparativa entre algunos de los diseños de Levi’s y los de Anacleta Juárez Miranda, de quien se tiene registro de haber creado bordados similares a los que se usaron en la colección, y cuyo proceso le lleva meses.

La Secretaría de Cultura reafirmó su lucha contra el plagio de las marcas internacionales de los diseños creados por los diversos grupos indígenas del país.

 

¿Qué dice Levi’s sobre su colección?

A través de sus redes sociales, la marca de ropa internacional ha difundido un mensaje en el que dice “celebrar el talento oaxaqueño con las piezas customizadas por Draco Textil, Saraí Silva y Rótulos Bautista” y, a través de su sitio difunde los detalles de la colección.

“Draco Textil, una marca oaxaqueña a cargo de Zuelem y Pamela que colabora con artesanos oaxaqueños, crea piezas contemporáneas y atemporales con arte textil mexicano de la mano de maestros artesanos, buscando impulsar el comercio justo y sustemàble”, indica.

Y precisa que para este proyecto, los bordados fueron realizados por maestros artesanos de Jalapa de Díaz, Tuxtepec: Oaxaca, Luisa Méndez, María Martín, Daniel Moreno, Fidel Lazo y Tere Osorio y las intervenciones de los bordados “fueron confeccionados con los talentos de Soco, Ado, Normita, Cecy, Ali y Doña Yola”.