México registra primera muerte por dengue de 2022; ocurrió en Sinaloa

La Secretaría de Salud dio a conocer la primera muerte por dengue en lo que va de 2022, se trata del único deceso confirmado por esta enfermedad viral en México.

La dependencia, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este 2022 se han notificado 15 defunciones por probable dengue en México, de las cuales una está confirmada, ocho se encuentran en estudio y seis se descartaron.

En un informe de vigilancia epidemiológica, detalló que hasta ahora en México hay 109 casos acumulados de dengue no grave, así como 143 con signos de alarma, por lo que el total asciende a 252.

La Secretaría de Salud indicó que la primera muerte de 2022 se registró en Sinaloa, una de las entidades con mayor incidencia de casos confirmados, además de Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Además de la primera muerte, “Sinaloa es la entidad que presenta la incidencia más alta de casos estimados y confirmados de dengue”, puntualizó la dependencia.

Mencionó que la mayor proporción de casos estimados se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), con un 49 por ciento, y en menor medida, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un ocho por ciento.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que en los últimos años se ha propagado rápidamente y que está muy extendida en los trópicos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así como el Zika y la fiebre chikungunya, el dengue se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectados, pertenecientes a la especie Aedes, particularmente A.aegypti y A.albopictus.

dengue

El dengue puede afectar a las personas con una enfermedad asintomática o con síntomas similares a los de la gripe. Aunque es menos frecuente, “puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves e insuficiencia orgánica”, añadió la OMS.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Según la Secretaría de Salud, los síntomas del dengue duran de dos a siete días, incluyen fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito. Cuando los casos son más graves, la enfermedad puede causar sangrado por naríz o encías, o moretones en la piel.

Actualmente no hay cura para el dengue, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas y consiste en reposo, tomar abundantes líquidos y si el médico lo prescribe, paracetamol para la fiebre.