“México salvó nuestras vidas y sueños”: refugiadas de Afganistán

El gobierno de México recibió a las primeras mujeres refugiadas de Afganistán, luego de la llegada de los talibanes a Kabul, capital de ese país, hace unos días.

Las refugiadas de Afganistán son cinco menores de edad que forman parte de un equipo femenil de robótica, quienes llegaron durante la noche de este martes a México.

Las refugiadas de Afganistán tienen premios internacionales por sus robots y en marzo pasado ganaron un reconocimiento por un ventilador que elaboraron en código abierto y bajo costo y con partes de autos usados.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue quien recibió a las refugiadas de Afganistán, a título del gobierno de México.

Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un con igualdad de género. Bienvenidas.

Refugiadas de Afganistán agradecen asilo a México

En una conferencia de prensa, las refugiadas de Afganistán agradecieron que México ofreciera asilo a quienes lo solicitaron tras la llegada de los talibanes a su país.

Estamos muy felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de México nos haya honrado por estar aquí y haber salvado nuestras vidas y sueños. Agradecemos el habernos dado esta oportunidad, de ahora en adelante tendremos oportunidad de muchos más logros en nuestras vidas y así ser parte de la lucha por una mejor vida.

El pasado 18 de agosto, Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de México inició el proceso de solicitudes de refugio para las personas de Afganistán, especialmente niñas y mujeres, que buscan escapar al gobierno Talibán.

Sobre la llegada de las refugiadas de Afganistán, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, informó que las refugiadas llegaron en un vuelo comercial con el apoyo de varias organizaciones, cuya logística estuvo a cargo de la Cancillería.

Agregó que las menores podrán adoptar la visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga, además anunció que una institución, cuyo nombre no se reveló por cuestiones de seguridad, les ofreció alimentación, accesos a servicios de salud, entre otros.

Otras integrantes del equipo de robótica aterrizaron en Qatar el 20 de agosto pasado.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán la semana pasada cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron tropas del país. La Casa Blanca y sus aliados se apresuraban a completar la evacuación de extranjeros y afganos vulnerables antes de que expire el plazo del 31 de agosto, acordado con los talibanes.

Los talibanes prometieron dar prioridad a los derechos de las mujeres y la educación de las niñas. Anteriormente prohibieron que las niñas fueran a las escuelas y que las mujeres trabajaran cuando gobernaron Afganistán a multas, durante la década de 1990.