México tardó 123 días en llegar a pico de COVID-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México tardó 123 días en alcanzar el punto máximo de la primera curva epidémica de COVID-19, con un promedio de 55 casos por millón de habitantes, con lo cual se ha evitado saturar hospitales.

En conferencia sobre la situación de la COVID-19 en México, el Subsecretario aseguró que se ha cumplido objetivo trazado en el país, al tener una epidemia lenta, con el fin de tener menos personas enfermas por día y de ese modo no saturar los hospitales.

“Se logra diferir el riesgo, como se dice técnicamente. […] En lugar de que todo el mundo esté en riesgo […] de tener una enfermedad que necesita tratamiento hospitalario […], se va organizando la epidemia y se puede controlar de una manera más efectiva”, explicó.

Detalló que el propósito es “evitar las muertes evitables”, esto es, conseguir que nadie fallezca en una situación en la que no hay disponibilidad de camas en los hospitales y personal de salud.

Destacó que en casos de países europeos, los cuales llegaron rápido al pico de la primera curva de la epidemia, registraron más casos por millón de habitantes que México.

España, señaló, tardó 27 días desde que registró un caso por cada millón de habitantes y llegó a 166 casos por millón de habitantes. Francia, por su parte, tardó 28 días y llegó a 67 casos. Italia tardó 32 días y llegó a 92 casos. México, en contraste, tardó 123 días y llegó a 55 casos por millón de habitantes.

“La velocidad a la que crece la epidemia depende mucho de la oportunidad, en este caso fue por el tema de oportunidad, que ya señalábamos ayer, cuando se iniciaron las intervenciones y qué efecto lograron en aplanar la curva”, expuso.

Por otra parte, manifestó que casos en Asia ofrecieron resultados muy alentadores. Corea del Sur tardó 12 días y llegó a 11 casos por millón de habitantes. Japón tardó 15 días y llegó a cuatro casos. Sin embargo, Singapur tardó 50 días y llegó a 175 casos por millón de habitantes.

Resaltó que en la región de América hay resultados muy diversos en tiempo y alturas de la curva. Uruguay tardó 12 días y alcanzó siete casos por millón de habitantes en su primer punto. Estados Unidos tardó 29 días y llegó a 96 casos, Canadá tardó 49 días y llegó a 52 casos, Perú tardó 76 días y llegó a 202 casos. Por último, Brasil tardó 131 días y llegó a 222 casos por millón de habitantes.

“Se puede tener una epidemia más lenta cuando se hacen intervenciones de mitigación, combinadas también con las intervenciones de contención”, puntualizó.