México tiene estrategia definida para defender a connacionales: cancillería

México. (Notimex).- El subsecretario para América del Norte, de la cancillería, Carlos Sada Solana, afirmó que México cuenta con una estrategia definida para defender los intereses de los connacionales en Estados Unidos.

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que existen mecanismos para atender a los mexicanos, y espera que no haya deportaciones masivas, como han anunciado autoridades estadounidenses.

En este sentido, aseguró que la protección de los mexicanos en esa nación es prioritaria para las autoridades mexicanas y prueba de ello la asesoría jurídica que se brinda a los connacionales que la soliciten.

“Los servicios que se dan en los consulados son de lo más completo porque la intención es garantizar la protección de los mexicanos que habitan en territorio estadunidense, cuenten con papeles o no”, expresó el funcionario federal.

En cuanto a la posibilidad de la separación de madres e hijos que sean sorprendidos cruzando la franja fronteriza de manera ilegal, Sada Solana subrayó que esa situación “es absurda y no puede suceder”.

Respecto a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, comentó que México no tiene prisa y están a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mande la solicitud al Congreso de su país para iniciar la renegociación.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, coincidió en que el gobierno mexicano cuenta con los mecanismos suficientes para hacer frente a los retos, tanto en materia comercial como migratoria.

“Se nota el trabajo del Ejecutivo federal para brindar atención a los migrantes y dar especial atención a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, son situaciones a la que se deben estar atentos y se han tomado las medidas correspondientes”, finalizó.