Mujer intentó entregar a sus hijos por no tener qué darles de comer

Piedras Negras, Coahuila. Dulce ‘N’, de 20 años, manifestó ser madre de tres niños de cinco, tres y dos años de edad, a quienes no quería ver sufrir por falta de alimento.

La mujer llamó desesperada al 911 para pedir auxilio a las autoridades. Al llegar al domicilio de Dulce en la colonia La Villa del Cármen, en Piedras Negras, la madre explicó que no tenía dinero para alimentar a sus hijos, por lo que se encontraban en riesgo serio.

Dulce explicó que al inicio de la pandemia su pareja la abandonó junto con los tres menores de edad y que no había podido conseguir empleo para dar sustento a sus hijos.

Los policías convencieron a la mujer de que no tomara esa decisión porque, a pesar de su situación difícil, encontraría una solución con la ayuda de la ciudadanía o de algún programa gubernamental.

La Procuraduría de las Niñas, Niños y Familia (PRONNIF) de Coahuila tomó conocimiento del caso.

Los estragos de la pandemia

La pandemia de COVID-19 agudizó la pobreza en México.

De abril a agosto de 2020, la población con un salario inferior al costo de la canasta básica en México pasó de 37.3% a 45.8%, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(CONEVAL).

De acuerdo al análisis “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2”, publicado en julio, la población mexicana en pobreza pasará de 7.2 a 7.9% en el país, lo que significa que habrá ente 8.9 y 9.8 millones de personas que entrarán en situación de pobreza: sin recursos para la canasta básica, bienes y servicios básicos.

El 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a finales de 2020 México se encontrará en la normalidad productiva y comenzará la recuperación de los empleos.